Irresponsabilidad e irrespeto

Esta es la nueva forma de sentarse en los bancos del parque Independencia de la capital  pinareña
Esta es la nueva forma de sentarse en los bancos del parque Independencia de la capital pinareña

Soy pinareña 100%, por eso me duele tanto ver cómo diariamente pulula la irresponsabilidad y el irrespeto en mi ciudad. En cualquier parte puedes ver un contenedor de basura de los plásticos tirado en el piso o quemado por alguien sin escrúpulo. Los parques lejos de ser un espacio abierto para el descanso se convierten en escenarios donde las personas no cuidan los bancos ni las plantas que adornan el lugar.Me duele tanta indolencia.El Gobierno decidió reanimar la ciudad y detrás vienen otros a destruir lo avanzado. Solo basta ver la glorieta del Parque Independencia, que despúes de pintada volvieron a escribir y dibujar en sus paredes todo tipo de obscenidades y nombres de  parejas.

Parque Independencia
Parque Independencia

Las paredes exteriores de algunas instalaciones recién pintadas ya tienen como adornos las marcas de los zapatos de quienes se ponen a conversar, los papeles donde se envuelven las pizzas ruedan por las calles aunque haya un cesto muy cercano, y no faltan los improperios de quienes gritan a todo pulmón al infeliz discapacitado que ronda algun establecimiento.

A nadie se le ocurre recoger el contenedor de basura
A nadie se le ocurre recoger el contenedor de basura

Sobre la circulación vial hay mucha tela por donde cortar, la gente no camina por las aceras, prefieren hacerlo por  el medio de las calles, sobre todo de la principal, y con tal de que un auto suene el pito puede que haya hasta quienes se ponen molestos.

Los dueños de bicitaxis escandalizan con su música a todo volumen y hasta he visto un cochero dejar su coche de caballos solo con algunos pasajeros, en medio de una calle bien concurrida, para ir a resolver algún problema.

El cochero dejó el coche solo y se fue a resolver algún problema
El cochero dejó el coche solo y se fue a resolver algún problema

Estas indisciplinas sociales deben acabarse; inspectores, policías, y todos en forma general tenemos que incidir en erradicar esos males que en otras provincias de Cuba no existen, pues si algo me impresionó en mi primera visita a Santiago de Cuba fue el cuidado que ponen todos en el parque Céspedes y en los otros restantes,lo cual propicia que la conservación de esos sitios sea inmensa.

En Holguín me llamó la atención la limpieza de sus calles y de todos los establecimientos públicos; en Matanzas el apego de la gente a su bahía limpia y llena de magia, y así podría ir enumerando miles de detalles de otros lugares. Lo cierto es que quienes vienen por vez primera a mi Pinar del Río quizás no vean las cosas negativas que me refiero en este post, pero yo que lo camino a diario, sufro cuando topo con estos descalabros de conciencia de los pinareños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s