Las cárceles de Cuba se abrieron a Twitter

Por JORGE LEGAÑOA ALONSO,@cronicasdecuba
Martes. 9 de abril. 8 am. La periodista Daylén Vega, @dailenvega en Twitter, revelaba: “Con colegas de prensa nacional y extranjera, listos para iniciar visita a prisiones #cuba #derechosdecuba”.Poco después la colega Aday del Sol, @tinamodotti71, confirmaba: “#Cuba abre sus prisiones a la prensa nacional y extranjera. (…) Periodistas cubanos y extranjeros visitan este martes varias prisiones”.
Por primera vez, en décadas, el gobierno revolucionario le abrió las puertas de los centros penitenciarios a la prensa nacional y extranjera para que de forma masiva y simultánea, constataran las condiciones de vida, los programas educativos, de reinserción y conversaran con los penados y sus familiares.

No pasaría mucho tiempo hasta que comenzaron a llegar –vía twitter– las primeras imágenes de los recintos carcelarios. También, por primera vez en Cuba, las redes sociales entraban a las prisiones. Desde Twitter, los periodistas @dailenvega, @tinamodotti71 y Manuel Lagarde con @ultimoscambios narraban en vivo o lo que es lo mismo, en tiempo real a través de sus celulares, el testimonio de una visita sin par.

Lagarde, @ultimoscambios, desde el centro penitenciario de mujeres de “El Guatao” compartió la primera imagen de los colegas cubanos y extranjeros en el lugar de “los hechos”. @dailenvega nos regalaba gráficas, de tanto en tanto, cuando la conexión celular lo permitía.

La etiqueta #derechosdecuba engordó rápidamente con los tuits de los periodistas cubanos en el lugar. Se sumaron Yohandry Fontana, @yohandry8787, al que CNN utilizó como fuente de información; también Alejandro Cruz, @cuba1erplano; Daniel López García, @daniellopezgar8; Aida Quintero, @aidacelia; Rosana, @rosydcuba y muchos otros que inundaron twitter con información de los centros penitenciarios en #Cuba.

Divididos en dos grupos, los periodistas visitaron el “Combinado del Este”, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de Cuba y “La Lima”, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa, mientras otros recorrieron la prisión de mujeres, “El Guatao”.
Durante el recorrido, la prensa tuvo total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio.

@dailenvega reportaba: “Pude conversar con internos en el hospital, (del Combinado del Este) todos me dicen que la atención médica y el trato son buenos. (…) Los internos me cuentan sobre los cursos de capacitación que reciben”.

Lagarde tuiteó algunos videos desde “El Guatao” donde podemos apreciar a reclusas cubanas desarrollando diversos programas que, desde la educación, la cultura y el deporte, trabajan en el cambio humano que necesitan los reclusos para su posterior reinserción en la sociedad.

Enrique Ubieta, @ubietag, director de “La Calle del Medio” testimoniaba del recorrido: “La población penal de #mujeres en #Cuba, alrededor de 4000, es mucho menor q la masculina. (…) Hablamos con una reclusa mexicana condenada x tráfico d drogas, prefiere pasar su condena en #Cuba, donde no hay maltrato ni violencia. (…) Igual conversamos con una boliviana condenada por tráfico de drogas, madre de tres hijos, aquí se supera, estudia…”.

En tanto Raydel Palmero, @palmerora23, retuiteaba: “En #Cuba 27.095 internos estudian en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio”.

Sin dudas, un día interesante; hemos conocido y compartido en tiempo real, cómo son las condiciones de vida y las rutinas de un día cualquiera en las cárceles de Cuba y todo, desde Twitter.

Jóvenes aprenden oficios. @ultimoscambios

Amanece en el Combinado del Este. @dailenvega

Cuba reeduca sin rejas a jovenes sancionados. @tinamodotty71

Russia Today en acción en prisiones cubanas. @ultimoscambios

Un joven recibe a su novia en prisión cubana. @tinamodotty71

Nota:

Clic aquí para más detalles y vídeos.

Martes, 09 Abril 2013 YF

Divididos en dos grupos, los periodistas visitan el Combinado del Este, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de la Isla y La Lima, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa, mientras otros recorren la prisión de mujeres, El Guatao y el Centro de Jóvenes por conducta, San Francisco Paula.

Durante el recorrido, la prensa ha tenido total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio.

En las prisiones cubanas se desarrollan diversos programas que, desde la educación, la cultura y el deporte, trabajan en el cambio humano que necesitan los reclusos para su posterior reinserción en la sociedad.

Hoy, existen en Cuba 27 095 internos que se encuentran incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio.

El ingreso a la enseñanza superior es un estímulo para los sancionados que son bachilleres y mantienen buena conducta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s