Crecer espiritualmente

dia del libroSiempre me alegró tener un libro al alcance de mi mano y eso lo agradezco a mi mamá que a pesar de su bajo nivel de escolaridad supo inculcarme el amor por la lectura.

De pequeña recibí como obsequios todos los libros de cuentos de Había una vez y  mi preferido eran un volumen grande, que se veía inmenso en mis manos y gracias a Andersen  me sumergí en la magia de la fantasía, de los sueños.

Quizás por esa razón le doy tanta importancia al vínculo que desde pequeños deben tener los niños con los libros, asimilar sus enseñanzas, desarrollar el vuelo imaginativo y crecer espiritualmente, aunque para algunas personas eso solo sea “una perdedera de tiempo cuando hacen falta tantas cosas matariales que resolver”.

Es importante comer, calzarse y vestirse pero no olvidemos nunca que el aspecto espiritual es de vital importancia. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones se instala la banalidad en los predios hogareños con los famosos paquetes de novelas mexicanas, shows, Decisiones, Bellezas latinas, hasta las series de múltiples nacionalidades y las películas de Hollywood, la mayoría para personas descerebradas y que los niños tambien se sientan a ver.

Si vamos a lo institucional la cuestión también es preocupante;para adquirir buenos libros hay que esperar a las ferias que se hacen una vez al año y  las librerías en la ciudad que habito solo cuentan con pocos volúmenes, la mayoría sin atractivos. Así que para conseguir Cuentos de Guane, Maísa, El principito, La Noche y muchos más hay que tener mucha suerte para adquirilos o pedirlos prestados.

Por suerte mi madre a pesar de las mil esacases me compró muchos libros en la etapa de mi infancia y los cuidé tanto que aún permanecen intactos y más de una generación ha disfrutado de ellos, solo con el mensaje de que debían regresar a mis manos para que otros pudieran leerlos. Mi hija los fue descubiendo poco a poco y esa andanza de historia en historia, de página en página  llenó su vida y también la mía.

Nota:

Día del libro, 23 de abril

Los libros calman y consuelan, enriquecen y redimen. José Martí

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El origen se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s