La Camorra, un proyecto para la comunidad

proyecto La Camorra en Puerto Esperanza. Pinar del Río. Cuba

El Consejo Popular de Gobierno de Puerto Esperanza, se encuentra situado en la vertiente norte del municipio Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba. En él existen cinco asentamientos poblacionales: El Rosario, Tres por ciento, El gallito, Finca blanca y Puerto Esperanza; este último, con más de 7000 habitantes, posee dos Consejos de Cultura Comunitaria, con un potencial artístico incalculable y tradición en la pintura, la escultura, la talla en piedra y madera, la música tradicional campesina y criolla, la artesanía popular y tradicional y el folclor afrocubano.

Durante mas de 30 años, las instituciones culturales del territorio, han realizado diversas acciones en función de dar respuesta a su encargo social, lo que ha contribuido al fortalecimiento del potencial artístico de la comunidad, no obstante, desde el propio Consejo, se han desarrollado estrategias en este sentido. Liderando este proceso, han estado  tres promotores socio-culturales y un grupo de instructores de arte, que se han propuesto cambiar la imagen de la comunidad a través de la cultura.

Hasta el año 2000, las broncas callejeras y los escándalos públicos se sucedían con frecuencia en el barrio “La Camorra”, de Puerto Esperanza. Parecía que por tradición este seria un asentamiento poblacional con problemas de conducta social. ¿Qué mecanismos instrumentar para alejar de este entorno la adicción a las bebidas alcohólicas y otras prácticas negativas, que traerían como resultado nefastas consecuencias para la educación de los niños, las niñas y los jóvenes del barrio? ¿Qué hacer para cambiar estas actitudes? ¿Cómo contribuir al trabajo de formación y consolidación de valores  y actitudes positivas en las nuevas generaciones? ¿Cómo incorporar a la familia al movimiento de formación integral de este sector poblacional?

Esta es una comunidad en desarrollo, que se formó hace muchos años, en los alrededores del bar “La Camorra”, donde un grupo de pescadores llamados los tiburoneros, llegaban como músicos aficionados a “amenizar” el entorno. Se fue generando entonces un núcleo poblacional que dio origen al barrio actual. La  problemática que existía allí, a pesar de los importantes esfuerzos de la revolución en el campo de la educación familiar y social, fue una inquietud, para que a partir de un diagnóstico inicial, se comenzara a trabajar desde la cultura, para mejorar el entorno.

Dagoberto Ferrer, artista de la Plástica, donó su hogar para el disfrute de la  comunidad y allí comenzó a funcionar la “Casa Taller”; se logró rescatar el grupo de música tradicional campesina y criolla “Los Tiburoneros”; se activó el grupo de teatro para adultos “Gente Nueva” y otro para niños y niñas: “Titirienano”; se logró rescatar a un grupo de jóvenes desvinculados y ex reclusos que pasaron a formar parte de un grupo de rap, que le canta al amor, a la patria y sobre todo a la comunidad donde viven; se rescató un grupo de danza folclórica, siendo esta la tradición que más sobresale, la cuál tiene continuidad en una agrupación infantil con características especiales, lo que derivó en una nueva etapa dentro del proyecto, por la  necesidad de atención priorizada  a un sector tan sensible como el de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.

Se ha logrado una estrecha relación con la comunidad, como principal beneficiaria y rectora de esta acción, teniendo en cuenta su historia, tradiciones y su identidad, para poder realizar un verdadero proceso de intervención socio-cultural.

 “Alas de colibrí”

Este proyecto, creado el 4 de abril de 2001, surge a partir del trabajo con un grupo de niños y niñas, que convivían en núcleos disfuncionales con inestabilidad social, lo cual conllevaba a la pérdida de valores éticos y estéticos en su personalidad. Su inclinación por la danza, permitió elaborar acciones encaminadas a lograr el desarrollo pleno de los mismos, a través de esta manifestación.

Cada uno de estos niños y niñas, están llenos de historias, de huellas negativas marcadas por la vida, pero el panorama ha cambiado  a partir del trabajo integral con la escuela, la  familia y la comunidad en general. Este proyecto ha aportado 11 de ellos a la Escuela de Instructores de Arte, fortaleciendo y garantizando el futuro del movimiento cultural de la comunidad.

PREMIOS

  • Relevante en el V Encuentro de zonas de difícil acceso.
  • Relevante en el evento de base y municipal de Cultura y Desarrollo.
  • IV Concurso Provincial y Nacional “Graciela Bustillo”.
  • Relevante en Forum de base y municipal  del sector y de gobierno.
  • Reconocimiento en el Taller Provincial de Intercambio de Experiencias, organizado por el Centro Provincial de Superación para la Cultura.
  • Reconocimiento Especial por la participación en el Evento Nacional “Memoria Viva”.
  • Relevante en evento de base municipal y provincial de las BTJ.
  • Reconocimiento “Guaniguanico 2002”
  • Relevante Evento Nacional “Forjadores del Futuro”, 2003.
  • Evento Internacional de Experiencias Comunitarias.
  • Experiencia Comunitaria en México, Colombia, España y Alemania.
  • Premio Relevante en el Taller internacional de experiencias comunitarias de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Cayo Coco 2004.
  • Reconocimiento Especial del Buro Kultulkarawane Hamburgo Alemania por la participación a Distancia en la Caravana Internacional de proyectos culturales comunitarios en Alemania 2005
  • Nominado al Premio “Comunidad”, a nivel de base , municipal, provincial y nacional (2002, 2003, 2004, 2005, 2006)
  • Premio  Provincial “Comunidad”, 2005.
  • Premio Relevante Forum de Gobierno a nivel de base, municipal y provincial (2002, 2003, 2004, 2006, 2007)
  • Placa de Reconocimiento del Ayuntamiento de Herrera, Sevilla, España, por el aporte al desarrollo de la Cultura y al Trabajo Comunitario (abril de 2007)
  • Placa de Reconocimiento de la Escuela Superior de Trabajo Social de Wiesbaden , Alemania,  por la utilización de la cultura como acción terapéutica en el trabajo social de la comunidad y los aportes del proyecto “La Camorra” a la misma. (abril 2007).
  • Reconocimiento por su contribución al desarrollo exitoso de la exposición colectiva “Papeles”, (organizada por el Proyecto Ars Nabis y la UNEAC).
  • Reconocimiento Especial de la Orianieshulen Gimnasiun (Escuela de música y teatro de Alemania) ciudad de Wiesbadem, por la acción comunitaria del Proyecto y la puesta en práctica de sus experiencias en ese país.
  • Premio Relevante en el Evento de Intercambio de Proyectos de Acción Comunitaria convocado por el CIERIC (enero 2007).
  • Reconocimiento Especial por el aporte y la aplicación en la comunidad, de los Programas por el Cuidado del Medio Ambiente, de  la Sociedad “Antonio Núñez Jiménez” (La Habana, 18 de  febrero 2007).
  • Reconocimiento Especial de la Filial Provincial de la UNHIC en Pinar del Río, por el aporte al desarrollo del conocimiento y rescate de la historia de la comunidad, a través de las acciones del proyecto cultural comunitario (abril 2007 Y 2008)).
  • Nominado recientemente al Premio del Barrio (que otorga la Dirección Nacional de los CDR).
  • Visita de Intercambio Cultural a Alemania, invitados por Volunta, representación de la Cruz Roja en el Estado de Hesse y la Asociación de Solidaridad con Cuba, Kuba – Psycho- Social. Entre las presentaciones es de destacar la realizada en la Embajada de Cuba en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s