Proyecto sociocultural Casa Cultural Ashedá, ejemplo de pertenencia e identidad

Proyecto Casa cultural Asheda

Siempre he pensado que Enrique Machín es un líder natural, con amplia convocatoria para movilizar las masas, fortalecer tradiciones y trabajar por la cultura pinareña. Tanto como promotor cultural o como gestor de proyectos comunitarios se desenvuelve con facilidad, mostrando dominio y dando pasos seguros para lograr sus metas.

Una de sus iniciativas fue la de crear La Casa Cultural Ashedá, en su propio hogar que se encuentra ubicado en la avenida Rafael Ferro 119; esta casa potencia el conocimiento histórico local, a partir de promover nuestros próceres para entender y comprender las bases histórico patrióticas de nuestra  identidad.

Nace así el desarrollo del trabajo de prevención social, usando los elementos del sentido de pertenencia  e identidad, porque es conocido que el hombre no sabe de dónde viene y hacia dónde va, desconoce sus raíces, tiende adoptar métodos y elementos de otras.

Dada la necesidad y el incremento de los temas religiosos, se plantea Machín la necesidad de crear talleres para profundizar en los estudios de los mismos, además de reconocer el patrimonio y su aporte a la identidad pinareña y cubana, así como reconocer a personalidades vinculadas a estas y a la cultura popular tradicional y a los saberes cotidianos (casas templos, sacerdotes etc.)

La iniciativa radica también en vincular este espacio  con los artistas plásticos, escritores, poetas, e historiadores y a través de talleres para niños en los reparto La Flora  y El Mayca abordan temas relacionados con el deporte, la literatura y las artes plásticas. Significativas resultan la realización de exposiciones con el potencial artístico de la comunidad, las actividades en la sede con los aficionados de música y el reconocimiento a las personalidades que los visitan.

Anualmente el proyecto realiza un taller provincial de Religiosidad Popular y propician el intercambio con los demás proyectos, además de ofrecer conferencias y prestar  servicios en la biblioteca que posee la sede.

Y es que la Casa Cultural Ashedá además de accionar a favor de la historia pinareña y la preservación de los atributos religiosos idiosincrásicos del cubano, se articula como un espacio de defensa de los bienes culturales afrocubanos, un lugar donde la “pinareñeidad”, como le ha gustado nominar a Machín, encuentra fieles adeptos.

Entre las ambiciones más grandes del grupo gestor están las de recrear una avenida de los próceres en la calle donde radica el proyecto, e instalar tarjas, o modestos monumentos en varios sitios de la ciudad, con la finalidad de rescatar la cultura e historia vueltabajera.

Encomiable me parece el quehacer de este proyecto, la visión de Machín muy a tono con estos tiempos, en que salvaguardar nuestras conquistas y valores deben ser prioridad, sin negar nuestras tradiciones y dando real importancia a esa mezcla indiscutible de la que estamos formados los cubanos.

Anuncios

One thought on “Proyecto sociocultural Casa Cultural Ashedá, ejemplo de pertenencia e identidad

  1. Les escribo desde Cajamarca, Perú. Un grupo de ciudadanos voluntarios estamos empeñados en convertir una casona antigua en Casa de difusión cultural, para recuperar y reforzar nuestra identidad regional. En el fondo, es lo que ustedes buscan y seguramente han concretado.
    El caso es que quisiéramos orientación para hacer bien esta obra, que contará con la ayuda de la Municipalidad Provincial, pero ellos no tienen el equipo necesario para concretar el proyecto y nos han solicitado presentar el concepto y propuesta del proyecto total, para que empiecen a encaminarlo.
    Si fuera posible, por favor, ¿pueden proporcionarme información al respecto?
    Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s