El divorcio y sus múltiples caras

El principal problema que tienen los hijos cuando surge la separación o el divorcio, es que los padres incurren en una serie de conductas erróneas para con ellos.
El principal problema que tienen los hijos cuando surge la separación o el divorcio, es que los padres incurren en una serie de conductas erróneas para con ellos.

Nuevamente me ha tocado presenciar la ruptura de una joven pareja, en este caso son mis vecinos Magda y Luis,  y lo más doloroso es lo difícil que les resulta ponerse de acuerdo en la atención y el manejo de los hijos después del divorcio.Constantes agresiones verbales y hasta físicas aparecen cada día, hasta el punto de tener que interceder familiares y hasta algunas personas cercanas a su hogar.

Buscando en internet las primeras causales de divorcio que se plantean en la práctica de la Psicología Clínica, se aborda específicamente,  que la pareja no se conocía bien antes de casarse.

En muchas oportunidades el novio y la novia, durante la etapa prematrimonial, tratan de hacerle ver a la otra parte que ellos son como se supone que quiere la pareja que sea; y no se muestran como en realidad son. En los noviazgos cortos, las parejas no tienen tiempo real de conocerse y cuando se casan pueden encontrarse que lo han hecho con una pareja que dista mucho de ser el ideal que tenían como lo que debería ser su cónyuge.

La mayoría de los problemas en la pareja recién casada, se fundamentan en la falta de conocimiento de ellos mismos y eso exactamente fue lo que sucedió con estos jóvenes que conozco y que son la causa de mi comentario.

El principal problema que tienen los hijos cuando surge la separación o el divorcio, es que los padres incurren en una serie de conductas erróneas para con ellos. Por ejemplo: Los padres no deben utilizarlos como “espías” para que les informen qué está haciendo el otro cónyuge, o como “corre ve y dile” o “mensajeros” para comunicarse entre ellos. Los padres no deben presentar reacciones agresivas contra sus hijos para vengarse de la pareja. No deben amenazar a la pareja en el sentido de que si se divorcian le harían un daño tremendo a los hijos para tratar de evitar la separación. Luego, al producirse el divorcio, los padres no deben quedar resentidos con sus hijos. Luego del divorcio, no deben existir conductas inapropiadas, tales como el abandono afectivo por parte del padre que no tiene la custodia o sobreprotección por parte de quien la tiene. No se le debe presentar al hijo una nueva pareja antes que él esté en capacidad de asimilar ese impacto. Todos estos comportamientos provocan conductas profundamente obstaculizadas en la evolución psicológica de los niños.

Las consecuencias de una conducta inadecuada de los padres cuando se divorcian puede ocasionar ansiedad, miedo, inseguridad, sentimientos ambivalentes y diferentes trastornos de conducta. Además de los que ya trae aparejados con las agresiones y las faltas de respeto entre los padres.

Los niños han de saber que su mamá y su papá seguirán siendo sus padres aún si el matrimonio se termina y los padres no viven juntos. Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o el presionarlos para que se pongan de parte del papá o de la mamá le pueden hacer mucho daño a los hijos y puede acrecentar el daño que les hace el divorcio.

La continuación de la obligación de los padres por el bienestar de los hijos es vital. Ellos vinieron a la vida y ahora deben ser atendidos, amados,  y para eso es vital controlar la intensidad de las emociones, el dolor, las ofensas, el rencor y otros sentimientos que provocan un daño a veces irreparable en la  pareja y en los hijos.

Tengamos en cuenta que la mayoría de los divorcios están precedidos por meses o años de disputas, ofensas, desamor, peleas, desilusiones y frustraciones.Generalmente las parejas comienzan con provocaciones mutuas, en esos casos los niños quedan amedrentados por las escenas, sin saber qué hacer y se sienten desorientados, impotentes y tristes por la falta de control de sus padres. Además los padres tienden a pedirles solidaridad a los hijos -cada uno por su lado- generándoles graves conflictos de decisión.

Posteriormente, si la pareja no logra manejar los conflictos y comienzan un proceso de divorcio, inician un período de enfrentamiento por distintas razones, sean por rencor, rabia o por la división del patrimonio conyugal. En esta fase se intensifica la hostilidad, el deseo de daño de uno al otro. Surge el odio, la amargura y a veces hasta el deseo de venganza.

En esta etapa, la mayoría de las parejas piensa que quitándole los hijos el uno al otro ganan la pelea, sin darse cuenta que le están haciendo un gran mal a la psiquis de los muchachos.

Cuando la pareja se plantea un divorcio y no hay más remedio, hay que tomar en cuenta todo lo expresado y procurar el mayor esfuerzo en que no se generen tantos problemas. Aunque parezca difícil, el divorcio o la separación debe ser acordada hasta donde se pueda y negociada.

Ojalá que mis vecinos Magda y Luis superen esta etapa,ya sea nuevamente juntos o separados definitivamente, pero alejando el odio y dando paso al amor en ese fruto que quedó y que tanto necesita de ellos.

Anuncios

4 thoughts on “El divorcio y sus múltiples caras

  1. Oasis, no sabes cuanto te agradezco este post. Sin ánimo de confesarme, estoy pasando por una situación similar e intento que Carmencita se mantenga feliz, pero a veces es muy difícil dejar de pensar en nosotros, en esa necesidad de ganar amén de los medios. Gracias por el bálsamo. Un abrazo

    • Leti, q bueno saber q en mi oasis has encontrado algún consuelo, pero por favor tesoro, recuerda que a veces es necesario echar a un lado los dolores y ver más allá, me refiero al bienestar de esa pequeña.Si le das amor ella siempre va a regalarte su mejor sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s