Persisten las lluvias en Pinar del Río (Fotos)

Intensas lluvias en Pinar del RíoLa lluvia no quiere despegarse de Pinar del Río. A pesar de las dos semanas de intensas precipitaciones de hace pocos días persiste en acompañarnos, en humedecernos hasta los huesos y en acabar con  plantaciones, techos y hasta casas que con tanto reblandecimiento desprenden hasta pedazos de cubiertas y paredes.Copiosos aguaceros bañan a mi tierra, según los pluviómetros marcaron más de 200 milímetros en varios sitios durante un período de 24 horas, cifra considerada significativa.

Las agencias refieren que las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Cuyaguateje, crecida que incomunicó nuevamente al poblado de Isabel Rubio con la cabecera del municipio de Guane, en el noroeste del archipiélago y q debido al mal tiempo fueron trasladas a lugares seguros más de 300 personas, confirmaron a Prensa Latina fuentes de la Defensa Civil.

Como dato interesante quería comentarles que, según informó la meteoróloga Madeleine Martínez, en el poblado costero de Punta de Cartas las lluvias ascendieron a 240 milímetros, en la presa Guamá en las afueras de esta ciudad, con 204 milímetros y la localidad pesquera de La Coloma recibió 189 milímetros.

San Juan y Martínez, el muncipio donde yo nací, fue otro de los parajes igualmente azotados por las precipitaciones (124,5 mm) y al centro de la urbe donde ahora vivo le cayeron 139 milímetros.

Las condiciones del tiempo se deterioraron como resultado del tránsito de una hondonada por el sur de Pinar del Río.

En junio, con el comienzo de la temporada ciclónica y las lluvias fuertes que nos golpearon varios pueblos quedaron prácticamente aislados, entre ellos la comunidad de Punta de la Sierra e Isabel Rubio, frecuentemente anegada por las avenidas del Cuyaguateje, el río más caudaloso del occidente insular.

Las inundaciones dejaron bajo agua parte de la línea férrea, casas de curar tabaco, sembradíos y viviendas de esta zona, donde los campesinos cosechan la mayoría de las hojas usadas para vestir los Habanos.

Una vista del CuyaguatejeFoto tomada de Cubasí donde se ven los campesinos sacando la madera q después será usada para arreglar las viviendas afectadas por las lluviaslluvias en Pinar del Ríojpg

llueven en Pinar del RíoA los jóvenes no les importa la lluvia Río Guamá en Pinar del Ríojpgamor bajo la lluviajpgAlgunas fotos fueron tomadas de blogs y webs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s