El sueño delator

Por-que-hablamos-dormidos-2_0

Alfredo se acostó a dormir después de una acalorada discusión con su esposa. Esperaba que al amanecer se calmara  la situación y todo volviera a la normalidad pero la gran sorpresa fue cuando sus sueños lo pusieron al descubierto. Mientras hablaba dormido fue confesando  detalles de su aventura con Lucinda, la amante que lo enloquecía desde hacía unos meses.Al despertarse se encontró a una leona fuera de la jaula, su esposa no había pegado los ojos en toda la noche y mirándolo fijamente a los ojos le dijo: “Ya no hace falta que me digas quién es tu amante, bien claro lo dijiste todo anoche; de tus labios escuché la pasión que sientes por ella, nunca te sentiste así conmigo. Quiero el divorcio y esto no tiene vuelta atrás”.

De nada le valió suplicar, pedir perdón; ella lo miraba fijo, desafiante, con esa mezcla de tristeza y humillación. Lo más doloroso era que el subconciente lo había delatado.

Angustiado recurrió a un amigo psicólogo y le contó lo sucedido, aún no podia entender que dormido, hablando solo, se delatara así mismo. Él le explicó que la somniloquia, es también conocida como “noctilalia”, una parasomnia: es decir, un trastorno en la conducta que ocurre durante el sueño. Este trastorno no es peligroso y quienes lo padecen no les ocasiona ningún tipo de problemas mentales pero sí pueden crear problemas como el que se le presentó con su esposa.

Por lo tanto, esta perturbación no es más que “hablar en voz alta” mientras se encuentra rendido.

La somniloquia ocurre de dos maneras: una durante la fase REM/MOR (Rapid Eye Movement/Movimiento Ocular Rápido) y otra durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (conocida como NO-REM/NO-MOR).

En la fase REM, las neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos (por ello también se la conoce como “sueño paradójico”), lo que ocurre durante esta etapa es lo que comúnmente llamamos “soñar”, momento en el que las ensoñaciones y las experiencias alucinadas se desarrollan con mayor intensidad.

Lo que ocurre mientras “hablamos dormidos” durante la etapa REM es una ruptura en el motor del discurso del sueño.

Los músculos, la boca, y las cuerdas vocales se encuentran inactivas mientras dormimos. Caso contrario cuando se activan estas facciones. Las palabras que en el sueño están siendo pronunciadas por sus personajes u otras características de ese sueño son pronunciadas en voz alta.

Los llamados “sueños transitorios” es el que permite que se puede hablar dormido. Esto ocurre cuando el individuo se encuentra semi-despierto entre la transición de una etapa del sueño NO-REM (ajena al REM) a otra.

Por lo tanto, cuando se encuentran “semi-despiertos” en él se activan algunos aspectos de la vigilia, la cual permite hablar pero sin sentido de coherencia.
¿Es normal hablar dormido?

Para saber si hablas dormido o no es tarea casi imposible, a menos que exista la posibilidad de que te encuentres con un compañero(a) para que determine y vele por tu momento de relajación.
Los niños y los preadolescentes son más propensos de hablar dormidos que los adultos, pero puede suceder a todos.

En los adultos mayores, cuando es muy frecuente esta somniloquia “crónica” es considerada como un trastorno del sueño en la que se cree que es producto de los diversos factores de acuerdo al el estilo de vida de las personas; el cansancio físico y menta, la tensión descontrolada, el estrés entre otros.

Al finalizar la charla el psicólogo le dijo: ¿Hablas dormido? No te preocupes, es un trance normal en el ser humano, pero si es muy frecuente, procura cambiar tu estilo de vida y relájate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s