Quería amanecer guarachando en los carnavales de Pinar

Una de las carrosas de los carnavales de PinarAnoche culminaron en Pinar del Río los Carnavales o las Fiestas populares, como se les quiera llamar. Después de varios días de música, cerveza, carrozas y comparsas podemos sacar conclusiones:seguimos en un retroceso casi insalvable.

Cuánto extraño los carnavales de mi niñez, las carrozas con sus estrellas y luceros y la sana competencia para ser los ganadores en la competencia de las comparsas. Aquellos muñecones que eran el principal atractivode los niños y las ofertas variadas, asequibles para todos, pero eso fue tiempo pasado.

Los carnavales actuales en Pinar del Río solo tuvieron 3 carrozas, las mismas del año anterior con algún remozamiento;cinco comparsas, dos de ellas de La Habana. y las restantes del territorio, y todo un despliegue de cuentapropistas por todas partes, pero los kioskos estatales desprovistos de productos.

Cierto es que hubo estabilidad con la cerveza de pipa, que orquestas nacionales y espectáculos provinciales amenizaron  las noches en los diferentes repartos, pero aún queda mucho por desear de los servicios, los precios y la creatividad de los que diseñaron este carnaval.

Mis loas para las comparsas de La Habana, mostraron lo que es el amor por ese tipo de espectáculo, al combinar toda una historia, con la música, la danza y los diferentes personajes, capaces de recrear la magia de nuestros orishas en sus actuaciones.

Un diablillo en los carnavalesVi en la comparsa de San Cristóbal de La Habana a un niño que no llegaba a los 5 años representar a Elegguá, gran picardía en su mirada y sus gestos,y un  derroche de energía digno de admirar. Disfruté con interpretación del Diablillo, con las despampanantes mulatas con vestido exóticos en cuerpos de hombres, y con sus formas de lograr un espectáculo variado para un carnaval. Mucho tenemos que aprender los pinareños de ellos.

Me pareció positivo ofrecer a la población ofertas en sus repartos, así la gente no tenía que concentrarse en el centro de la ciudad o en el reparto Hermanos Cruz, también se respiró tranquilidad, no presencié ninguna riña.

Algunas personas con las que conversé se quejaban de las limitadas ofertas gastronómicas estatales, la poca variedad y los altos precios, casi todo lo que se consumía era de cuentapropistas y de igual forma sucedía con los aparatos de diversión para los niños, ya fueran barcos, estrellas o parques inflables.

Anoche el desfile de comparsas y carrozas estuvo desorganizado, como era la última noche parece que todos estaban agotados y faltó energía, supervisión; los kioskos estatales cerrados desde las nueve de la noche y a las dos de la mañana ya silencio total.

Pinar del Río no sabe lo que es unir la noche con la mañana en un concierto, amanecer tomando cerveza y bailando. Cómo extraño los carnavales de mi niñez. Creo que el próximo año en esta etapa me iré a Santiago de Cuba,para saber lo que es ver salir el sol guarachando.

otro de los personajes del carnaval pinareñoBonyy Kely en su presentación anoche en los carnavales de Pinar del RíoDurante la presentación en la Plaza de Pinar del Río de Bony y KelyFotos de Diego Estrella y mías.

Anuncios

One thought on “Quería amanecer guarachando en los carnavales de Pinar

  1. ME GUSTA MUCHO QUE NOS TENGAS INFORMADOS DE LO ULTIMO QUE ACONTECE EN NUESTRA PROVINCIA, QUE GRADO DE AMOR Y FELICIDAD SE DISFRUTA EN TU RECORRIDO CARNAVALESCO VEO QUE TODAVIA PERDURA LAS INRESPONSAVILIDADES PERO A MENOR GRADO,OTROS SABEN DECIR LO CONTRARIO, ME HAN INFORMADO QUE LOS CARNAVALES ESTUVIERON BUENOS, PERO NO DIERON LA NOTICIA TAL COMO ES,. ME RECONFORTA POR LO MENOS LO TUYO UN ABARZO..JOSE ROLANDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s