Los avatares de la mudada de mi amiga (Fotos)

La sierra se impone en SumideroMis pocas amistades merecen toda mi atención y cariño, por esa razón en cuanto mi amiga Berta me pidió que la acompañara en su mudada acepté, sin importarme el viaje por una carretera destruida y el camión desvencijado para llegar hacia ese consejo popular llamado Sumidero.Fue una tortura ir como enlatados en aquel camioncito, sorteando huecos, curvas, y toda una especie de laberintos, pero mi amiga merecía acompañamiento en esos trajines de llenar cajas con ropas, adornos y todo tipo de cosas, además de ayudarla a combatir su tristeza, porque contrario a lo que siempre pensé,a Berta le dolia irse de ese sitio que no la vio nacer pero en él habitó, con sus tristezas y alegrías, 20 años.

No les había comentado que Berta y y yo somos amigas desde que estudiábamos en el pre, yo era la estudiosa pero muy desorganizada y ella era poco estudiosa y andaba detrás de la limpieza de mi uniforme y de mi despiste,  y así fuimos traspasando el tiempo.

Al final ella se graduó de enfermera y la ubicaron a trabajar en Sumidero, un lugar distante para mí; perdimos en esos años la dicha de ver crecer a  nuestros hijos y perdimos muchas cosas más, no obstante,  mantuvimos intacta la hermandad. Años después volvimos a reunirnos, y fue como si el tiempo nunca hubiera pasado.

Con esto de la mudada tuve la posibilidad de ver su entorno, las amistades que cultivó, el llanto de quienes no querían separarse de ella, y comprendí porqué le costaba dejar aquella pequeña casita de un cuarto, un baño y una cocinita.

Aunque se iba a vivir a un apartamento en San Juan y Martínez, con excelentes condiciones de vida, dejaba atrás años de costumbres, de gente sencilla y solidaria y de un ambiente natural muy acogedor.

En una de las ocasiones que la vi llorando le dije: “No te entiendo, debías estar feliz, vas a mejorar tus condiciones de vida y las de tu hijo, aquí no hay ni cobertura para los celulares y tajante respondió: “Pero aquí dejo un montón de recuerdos, personas fabulosas que me tendieron la mano cuando casi no sabía defenderme en la vida. Sé que todo tiempo futuro debe ser mejor pero me va a costar tiempo acostumbrarme al cambio”.

Lo cierto es que esa última noche en Sumidero casi no se durmió, la comida fue en casa de una vecina porque no aparecía ni un plato entre tantas cajas; conocí a Albertico, un adolescente autista que adora armar artefactos; a Pepe el guardabosques amante de las orquídeas; tomé fotos de las sierras, llenas de ese verdor característico que cautiva a los visitantes y  la iglesia con su campanario desafiando el cielo.

A las 6:30 de la  mañana nos despertó la vecina, y a correr, porque a las 7 llegaba el camión. Fueron horas de tensión para mi amiga, y cuando ya casi nos íbamos vimos a la perrita Wilma, toda temblorosa, solita en el portal de la casa, y corrí a buscarla, y  sentí el revuelo de su corazón que a galope agradecía no ser abandonada.

El resto del viaje transcurrió entre ciertos avatares pero llegamos sin mayores contratiempos. La llegada del camión y el traslado de cosas  llamó la atención de los nuevos vecinos. Después de dejar todo a buen resguardo me despedí y las palabras de Berta me volvieron a conmover: “Ahora estamos más cerca y te necesito mucho más”.

Una de las imágenes de Sumidero, un asentamiento popular de Pinar del Río

Yasiel, uno de los pocos casos de autismo en la provincia de Pinar del Río vive en Sumidero.
Yasiel, uno de los pocos casos de autismo en la provincia de Pinar del Río vive en Sumidero.
Sumidero se caracteriza por el verdor de su vegetación
Sumidero se caracteriza por el verdor de su vegetación
El campanario de la iglesia se ve a lo lejos
El campanario de la iglesia se ve a lo lejos
 El ajetreo de la mudada

El ajetreo de la mudada
Las amistades vinieron a despedir a mi amiga
Las amistades vinieron a despedir a mi amiga
El llanto de la partida
El llanto de la partida
Wilma esperando temblorosa en el portal de la casa
Wilma esperando temblorosa en el portal de la casa
Una de las vistas más atractivas en Sumidero
Una de las vistas más atractivas en Sumidero
Otra de las vistas de Sumidero
Otra de las vistas de Sumidero
 el puente de hierro de Cabeza, ya emblemático

el puente de hierro de Cabeza, ya emblemático
4 thoughts on “Los avatares de la mudada de mi amiga (Fotos)

  1. Que buen relato y experiencias vividas, tristezas, melancolía y también alegrías y ese sentir tuyo por las amistades y le das ese merecedor de atención y cariño. A todas estas ¿qué pasó con wilma? es ese el nombre de la amiga can?.. La pobre temblando en ese portal! y de que familia `pertenece Wilma? a tu amiga Berta!… Y se lo llevaron entre la mudanza?… FELIZ DOMINGO Y SIGAN DISFRUTANDO DEL MES DE NOSOTRAS LAS MUJERES… Cariños Martha Yamile Aldana ❤ ❤ ❤ myag 😉

    • Saludos afectuosos Martha, para mí las amistades son un tesoro que hay q cuidar. La perrita Wilma está viviendo con Berta, por cierto, me enteré ayer q anda Wilma enfermita pero esperamos se restablezca. Un abrazo y ojalá sigamos en contacto.

  2. HOLA, MARIA ISABEL YO SOY DE SUMIDERO Y TRABAJE CON BERTA EN EL POLICLINICO, ESTOY EN VENEZUELA, SABES, ME DIO MCUHA ALEGRIA VER EN TU PORTAL IMAGENES DE MI TIERRA Y A BERTA CON SU MUDADA, CUIDATE SALUDOS A ELLA SI LA VEZ D PARTE DE YOHANA LA ESTADISTICA

    • saludos Yohana, un placer ser tu amiga, máxime q eres amiga de Berta, q es como mi hermana dde q estábamos estudiando en el preuniversitario en Sandino.Seguimos en contacto, buen día.

Responder

