El miedo al contagio del virus del papiloma y el contagio en sí

virus papilomajpgA Julia hacía años que no la veía y el otro día la encontré de casualidad en una de las colas de la guagua. Me contó que su vida profesional iba bien pero se había divorciado pues su esposo la infectó con el virus del papiloma, y cuando se lo dijo al regreso de una consulta sus palabras fueron: No sé cómo es eso pq esto está entero”.Me confesó sentirse tan humillada que le dijo: “Ah perfecto, como ese está entero y yo no, jamás volveremos a estar juntos”. Al otro día pidió el divorcio porque no soportó la incomprensión y la falta de apoyo de su compañero de 20 años de vida.

Lo cierto es que cada día  muchas mujeres asisten a la consulta de ginecología en Pinar del Río por causa de este  un virus microscópico, imposible de ser detectado a simple vista y según me explicó el especialista Víctor Salgueiro “El hombre es transmisor de este virus. La mayoría de ellos no lo sabrá, ni su pareja tampoco. Y es que tiene un inconveniente: puede ser asintomático, es decir no produce síntomas. De modo que es más fácil que los genitales masculinos no muestren absolutamente nada a simple vista, todo en orden, todo aparentemente sano, aunque lleven el virus como fatal regalo”.

El VPH es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cérvico-uterino, el cual es totalmente curable de detectarse a tiempo gracias a la revisión médica y la prueba del Papanicolau, y puede ser atendido antes de que derive en otra situación más difícil de atender.

Sin importar el tiempo que una pareja tenga junta, lo ideal es que ambos se informen y prevengan el contagio de VPH, así como acudan juntos al médico para que reciban asesoría y aclaren dudas, ya que no es un tema del cual sólo las mujeres deban estar al tanto y ocupadas para atender su salud física, también es un asunto que corresponde a los hombres para un responsable ejercicio de su sexualidad.

tablaEl virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. No hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen síntomas distintos y causan problemas de salud diferentes.

Cualquier persona que tenga (o que haya tenido) relaciones sexuales puede contraer el VPH. El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Esto es cierto incluso para aquellos que solamente tienen relaciones sexuales con una sola persona en su vida.

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas.

La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que le están transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todavía puede tener el VPH incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. También es posible contraer más de un tipo de VPH.

En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

La mayoría de las personas que tienen el VPH nunca presentan síntomas ni problemas de salud. La mayoría de las infecciones por el VPH (90 %) desaparecen por sí solas dentro de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH permanecen y pueden causar una variedad de problemas de salud graves. Los problemas de salud que el VPH puede causar incluyen:

  • verrugas genitales (verrugas en las áreas genitales);
  • papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afección poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta;
  • cáncer de cuello uterino (cáncer en el cuello del útero de la mujer), y
  • otros cánceres menos frecuentes, pero graves, incluidos cánceres genitales (cáncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cáncer de cabeza y cuello llamado cáncer bucofaríngeo (cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas).

Todos los casos de verrugas genitales y PRR, y casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH. El subgrupo de cánceres de vagina, vulva, ano, pene y bucofaríngeo también es causado por el VPH.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o grupo de granitos. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o en forma de coliflor. Por lo general, los proveedores de atención médica pueden diagnosticarlas al mirar la zona genital. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cáncer.

Otros cánceres causados por el VPH pueden no presentar signos ni síntomas hasta que estén avanzados y sean difíciles de tratar. Otros cánceres asociados al VPH incluyen algunos de vulva, vagina, pene, ano y bucofaríngeo.

La PRR es una afección en la que se forman verrugas en la garganta. La PRR puede presentarse en niños (comienzo juvenil) y adultos (comienzo en la edad adulta). Algunas veces estas verrugas pueden bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece y no causa ningún problema de salud. Sin embargo, cuando permanece o no desaparece, el VPH puede hacer que las células normales se vuelvan anormales y, la mayoría de las veces, usted no puede ver ni sentir estos cambios celulares.Las verrugas pueden aparecer meses después de contraer el VPH.El cáncer puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

No hay manera de saber qué personas infectadas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud. Sin embargo, es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas infectadas por el VIH) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de desarrollar problemas de salud derivados del virus.

sexo-seguroLas personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Para que sean más efectivos, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón.

Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge a una persona que no haya tenido parejas sexuales o que haya tenido muy pocas. Pero incluso la gente que ha tenido una sola pareja sexual en toda su vida puede contraer el VPH y puede que no sea posible determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado esté infectada en la actualidad. Debido a que el VPH es muy común, y casi todas las personas sexualmente activas contraerán este virus en algún momento de su vida, es importante protegerse contra los posibles efectos del VPH en la salud.

Aunque en el mundo aparecen vacunas contra el virus del Papiloma aun en Cuba su uso es muy limitado, así que es vital tener en cuenta el uso del condón como la forma de protección más segura.

24 comentarios en “El miedo al contagio del virus del papiloma y el contagio en sí

  1. SERÍA IMPORTANTE QUE EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS EN VEZ DE DAR TANTA CATEQUESIS
    Y TANTO CRISTIANISMO LE DEDICARAN TIEMPO PARA QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO Y SABER COMO SE VAN A PROTEGER.

    • Julio, es importante prevenir las enfermedades de transmisión sexual, ellas pueden ser las causantes de muchas muertes en el mundo y ese es un flagelo q no debemos ignorar. Mucho mejor estar preparadsos con conocimientos para combatirlas.Lo espero nuevamente po rmi blog. Feliz día.

      • Quiero hacer una pregunta. Hace un par de meses me hice un papanicolau y salio todo bien,el otro dia fui al medico y resulta q tngo vph,yo siempre estoy con la misma pareja,puede ser que en el papanicolau no haya salido o mi pareja m ha sido infiel despues de eso?

  2. Buenos días,

    Mi nombre es Pablo, y estoy trabajando para una agencia de marketing. Tenemos clientes que están interesados en publicar artículos patrocinados en su página web (https://oasisdeisa.wordpress.com/).

    ¿Te gustaría colaborar? El artículo lo pueden redactar ustedes o lo podríamos hacer nosotros por ustedes (mencionando nuestro cliente con un link).
    Esto dependería de ustedes y la manera de trabajar que tenéis vosotros..

    Disculpa por mi español y espero que podamos comunicarnos por correo electrónico en inglés.

    A la espera estoy de noticias suyas y no duden en contactarme si tienen alguna pregunta o duda.

    Pablo Tullior

    • Saludos PABLO, gracias por entrar a mi blog. me gustaría colaborar con uds pero me gustaría saber cuáles son los trabajos que piensan publicar y en qué espacio digital.
      Saludos adectuosos de Isa.

  3. Lo prometido ..
    Son mas de 100 diferentes tipos de virus (HPV Types) .
    Tenemos la forma de identificarlos yconocemos los de alto riego para Cancer cervical. El Pap Smear( papanicolau ) actual cuentan con la identificacion de ellos. Son dos de Very High Risk ( 16 and 18 ) y once de High Risk ( 31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68).
    Saludos

  4. Una Consulta : Si una mujer tuvo HPV y se trató. ¿Puede trasmitir el HPV a un hombre que no lo tiene?. Si la respuesta es si o talvez ¿Como saber si soy portador?

  5. hay hombres que saven que son portadores y no les inporta trasmitir el virus del papiloma y les digo a ellos nacieron de una mujer quien les dio la vida y ellos matan a las mujere y solo les inporta su satifacion nada mas son inconciente

  6. mioasis
    Ola me gustaría consultarla por correo no se como se usa esta pagina pero necesitó asesoría respecto al tema esperó me pueda dar su correo

  7. hola queria consultar del tema, yo hace un año contraje vph al siguiente mes se me hizo un lazer. mi pregunta es: igual sigo siendo contagiosa? voy a serlo toda mi vida? no puedo tener relaciones sexuales con mi nueva pareja ?

    • Saludos Nicole,desgraciadamente el papiloma es un virus que no se puede eliminar, pero si mejorar fundamentalmente con el uso del condón. Así que mi recomendación es que tengan sexo protegido.

  8. Hola. Muy interesante todo lo planteado. .me he informado mucho mas aca que en decenas de otros sitios.
    Tengo una duda. Yo tuve una pareja hace 6 años y terminamos luego de 2. Bueno ella estuvo con oyro hombre al terminar nuestra relación y en ese transcutso supe que tuvo cancer de cuello uterino y la debieron operar pa extraer la lesión.
    Ahora nuevamente estoy con ella, pero me surgen dudas.
    -Quien la contagio?
    -Aun tiene ese virus en su cuerpo? Ha ido periodicamente al genicologo y le han dicho que su cuello esta sano.
    -Puede contagiarme?
    -al haber sido intervenida, ese virus fue eliminado?
    Aclaro que yo he tenido en mi vida solo tres parejar sexuales, ella es la ttercera.Las anteriores jamas habian tenido relaciones, yo fue el primero en sus vidas asi que descarto que ellas me contagiaran a mi.
    Gracias y saludos.
    Vicente p.

  9. A mi pareja le diagnosticaron el virus de alto riesgo y antes de saberlo hemos tenido relaciones sin preservativo porque queríamos quedar embarazada.Hay alguna probabilidad de que no este contagiada aun??
    Gracias un saludo.

  10. hola dolo quiero saber.. a si mi amiga a tenido relaciones sexuales con dos amigos de eya sin protección y ella lo quiere acer con migo pero también si protección no me contagiara nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s