Para fortalecer valores y crecer espiritualmente

En las escuelas primarias es importante el desarollo cognoscitivo y cultural de los niños
En las escuelas primarias es importante el desarollo cognoscitivo y cultural de los niños

Adoro la imaginación que tienen los niños, su risa espontánea, el poder de asimilación de todo lo que los rodea y la amplia capacidad de amar, y a todo ese deben contribuir la familia y la escuela como centros de toda la actividad cognoscitiva y emocional y de fortalecimiento de valores.

Me resulta muy grato ver  a los padres o los abuelos atentos a la revisión de la tarea de los más pequeños de casa,con las charlas sobre el cuidado del uniforme, las travesuras infantiles y el respeto ante los maestros.

Los maestros son esos seres llenos de luz que a la vez deben atender las diferencias individuales, impartir conocimientos, revisar tareas, preparar planes de clases, y una innumerable cantidad de papeles, además de preparar medios de enseñanzas, atender el llanto de los dos que pelean por una goma o un lápiz de color y hacerlos sentir a todos como una gran familia. Pero detras de ellos hay otras personas vitales para todo el proceso educativo y ellos son los instructores de arte, un grupo de jóvenes llamados a revolucionar el ambiente visual y sonoro de las escuelas y las comunidades.

Lástima que a veces se desvirtúe la misión de los instructores en las escuelas, pero ellos son el centro de todas las actividades culturales, realizan los talleres de las diferentes especialidades del arte y vinculan a las escuelas con todo el entorno.

El día 12 de spetiembre,en la mayoría de las escuelas de Pinar del Río, se realizaron matutinos especiales, actos y galas en homenaje a los Héroes Prisioneros del Imperio y tuve la dicha de participar en una de ellas en la pequeña escuelita Raúl Pujol; vi a los niños haciendo narraciones orales, declamando poemas, cantando, bailando.

Invitados por los instructores de arte también dieron su aporte al homenaje a los 5 Héroes, el proyecto Cuando el baúl se abre de los importantes miembros de las artes escénicas en Vueltabajo, Evelín Gómez y Juan Valdés.Las risas de los niños y adultos con las travesuras del payaso, las picardías y enseñanzas con los títeres brindaron un matiz especial a la actividad y yo me enorgullecí de ver tanto talento, tanta alegría y de constatar que cuando hay interés y dedicación, trabajan imbricados los maestros, los instructores, la familia y la comunidad.

El proyecto Cuando el baúl se abre aportó alegría y dinamismo a la actividad
El proyecto Cuando el baúl se abre aportó alegría y dinamismo a la actividad
Los títeres resultan fascinantes para las niñas y niños
Los títeres resultan fascinantes para las niñas y niños
Digno Homenaje a los Héroes Prisioneros del Imperio
Digno Homenaje a los Héroes Prisioneros del Imperio
Los alumnos de la escuela Raúl Pujol en Pinar del Río
Los alumnos de la escuela Raúl Pujol en Pinar del Río

Arte en las escuelas

SAM_0455

Anuncios

2 thoughts on “Para fortalecer valores y crecer espiritualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s