Feria Internacional del Libro 2014 en Pinar del Río

Feria del Libro en Pinar del RíoOtro año más sesiona en Pinar del Río la Feria del Libro, todo un acontecimiento porque mi ciudad casi siempre anda apagada en materia de vida cultural. Por suerte todavia acá la gente busca un buen libro para leer, le gusta compartir criterios con los escritores, escuchar poesía en la voz de Néson Simón, sentarse en un banco a escuchar música, charlar con las amistades o sencillamente salir de la rutina trabajo casa- casa trabajo.

Lo más hermoso de toda la feria han sido los homenajes a nuestra Nersys Felipe, esa mujer toda sencillez, ternura, magia, que tanto nos ha legado en sus cuentos a varias generaciones de pinareños y cubanos.

Las presentaciones de libros en la Casa del Joven Creador transcurrieron bien, salvo algún desplazamiento de los horarios indicados en el programa general, pero fue un espacio para el intercambio con escritores novatos y de otros que ya tienen una labor más sistemática. Tambien fue agradable escuchar a Jesús David Curbelo hablando de su nueva edición del libro Diario de un poeta recién cazado y a  Amaury Pérez contando sus experiencias acerca de Con dos que se quieran.

Digno es señalar el colorido,movimiento y creatividad que dieron los pasacalles de los zanqueros de TECMA con sus originales vestuarios, la música contagiosa y  el vínculo con el público.

Lo cierto es que esta es la feria más sencilla de todos los años; creo que la comisión organizadora tuvo en cuenta algunas de la críticas que salieron a la luz en la feria anterior,  y quizas por esto velan porque el  recinto ferial se mantenga limpio, que los cuentapropistas se mantengan en las áreas aledañas para no afectar el desenvolvimiento en los pabellones y los escritores disfrutan de un almuerzo decoroso en el hotel Linconl.

Siempre encuentro atractivos en el pabellón Infantil; Dorys Méndez, directora de los espectáculos, siempre es exigente en su trabajo y se notó la variedad, intercalando teatro,  música, danza, artistas profesionales y aficionados. Por vez primera este pabellón se ubicó en La Piscuala y la pequeña cafetería no daba abasto para tantos comensales en busca de golosinas para los pequeños.

El patio de los poetas, que siempre estaba en la Piscuala se pasó para el patio de la Casona pero perdió distinción  y aceptación entre los amantes de los versos.

La fuente, así como el diseño de todo lo relacionado con la feria, siempre centro de las críticas, en esta ocasión  carece de creatividad, muy pequeña y  rústica la fuente, queriendo usar tan escasos recursos en las jardineras que solo se ve  costanera y  escasas plantas ornamentales.; cierto es que esta vez no hubo despilfarro de bloques, cemento y otros recursos, pero con tantos artesanos y artistas originales en nuestra provincia, bien que se pudo presentar al pueblo un producto más acabado y que a su vez no cueste miles de pesos en su construcción.Señalar que con tiempo se convocó para que los interesados presentaran sus propuestas y solo 3 lo hicieron; el trabajo fue premiado fue el que se llevó a la práctica y la Dirección de Cultura entregó todos los recursos para llevarlo a cabo.

Aferrados nos hemos quedado a esos cepellones calurosos, nadie brinda otra idea mas sugerente y solo encuentras  los cuatro bancos rústicos por toda el área. Como me decía una amiga que trabajó mucho tiempo en Planificación Física en este territorio , ojalá a alguien se le ocurra algún dia la idea de pedirle a Pedro Loaces y a artistas de la provincia que engalanen la feria con buen gusto.

Preocupante es la escasez de libros en los stand y pabellones, tanto para adultos como para los niños, pocos volúmenes nuevos;  los buscados diccionarios y libros emblemáticos como La Noche de Excilia Saldaña, El Principito, Había una vez,  imposibles  encontrarlos.

Muchos esperábamos adquirir La Dama del Lunar, libro con el que Rodolfo Duartes recibió el premio Alejo Carpentier 2013 pero solo llegaron a esta provincia unos 40 volúmenes, lástima que Letras Cubanas sacó tan limitada  la cantidad de ejemplares de un libro que es una joya.

Parece que Gastronomía ni se enteró que había Feria del Libro en Pinar del Río, los pocos comestibles están en manos de los cuentapropistas y a los precios abusivos que todos conocemos. Las restantes iniciativas como el parque inflable también forman parte del mencionado cuentapropismo.

Destacar que este año también se llevó la feria a las prisiones de Pinar del Río, a la Facultad de Cultura Física, Fábrica de Tabacos,y diversos preuniversitarios, a través de ventas de libros y presentaciones. En el portal del Milanés a partir de las 7 de la noche se mostraron audiovisuales y en los horarios de la mañana actuaron el cuarteto de saxofones ARXIS, Vocal Universo y  la Banda Provincial de Conciertos. El cine Praga tambien estuvo en función de la feria con filmes basados en obras literarias.

Aunque circula una cartelera cultural y la radio base anuncia las principales actividades del día,los diferentes espacios necesitan de una mayor divulgación para que los interesados sepan a los lugares que pueden acudir.

Hoy algunos  pinareños esperamos el concierto de Toques del Río y el día primero a Adrián Berazaín, otros prefieron la otra opción que es la música grabada frente al teatro Milanés.

Hasta aquí algunos chispazos de la feria, aunque aún queda mucha tela por donde cortar.

Feria del Libro
Feria del Libro
Feria del Libro en Pinar del Río
Feria del Libro en Pinar del Río
El pabellón infantil está ubicado en la Piscuala
El pabellón infantil está ubicado en la Piscuala
El parque inflable es uno de los atractivos para la grey infantil en la Feria
El parque inflable es uno de los atractivos para la grey infantil en la Feria
Las estudiantes visitan la Feria del Libro
Las estudiantes visitan la Feria del Libro
Una de las sesiones de presentaciones de libros en la casa del Joven Creador
Una de las sesiones de presentaciones de libros en la casa del Joven Creador
Los escritores noveles y los más experimentados hablan acerca de sus libros
Los escritores noveles y los más experimentados hablan acerca de sus libros
El grupo TECMA deleitó a los presentes en la Feria del Libro en Pinar del Río
El grupo TECMA deleitó a los presentes en la Feria del Libro en Pinar del Río
La ternura de la niñez
La ternura de la niñez
Los niños siguen a TECMA en sus presentaciones
Los niños siguen a TECMA en sus presentaciones
TECMA a la 1 de la tarde se presenta en el recinto ferial de la Feria del Libro en Pinar del Río
TECMA a la 1 de la tarde se presenta en el recinto ferial de la Feria del Libro en Pinar del Río
Anuncios

3 thoughts on “Feria Internacional del Libro 2014 en Pinar del Río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s