Criatura mágica

El Encuentro Regional de Blogueros nos permitirá mañana intercambiar experiencias sobre las bitácoras y sobre la labor que hemos ido desarrollando en estos años. Soy una de las invitadas y para que todo sea más dinámico conformé un pequeño comentario acerca de este hijo que es el oasis.
Un blog es como una criatura mágica, como un hijo y aquí frente a todos tengo que reconocer que desde el 7 de abril del año 2009 tengo abandonado a ese hijo que tuve con el caballero Blogia para traicionarlo con  wordpress.

Brindando experiencias sobre el blog
Brindando experiencias sobre el blog

No quiero que piensen muy mal de mí pero eso fue a finales del año 2006, yo era novata en esa etapa, tenía muy pocos amigos y me vi tentada grandemente cuando el señor wordpress me sedujo con su amplia visión comunicativa y su atractiva presencia, me enamoró con galería de fotos, videos, mayor interactividad y la verdad que caí en sus brazos. Lo cierto es que ese 17 de abril del 2009 escribí: Hola amigos, las cosas novedosas de internet, las páginas personales y sus plataformas me han llevado a cambiar de blogia para wordpress, pues esta versión me posibilita ubicar videos y mayor cantidad de fotos y ofrece otros muchos atractivos. Con cierto dolor dejo atrás este Oasis, pero el que lo desee puede encontrarme en https://oasisdeisa.wordpress.com/. Les agradeceré que pasen por esta nueva página. Mucha salud y suerte a todos en esta blogosfera. Un beso. Isa.

Para dicha mía en el reciente encuentro con algunos miembros de la Blogosfera Cuba en el campismo Dos Hermanas en Viñales, un bloguero llamado Julio César, en un coloquio que se realizó con colegas del periódico Guerrillero nos brindaba algunas herramientas para viabilizar el trabajo y una de ellas es para actualizar varias redes sociales y blogs con un mismo post. Así espero que quede resuelta mi ingratitud con ese hijo y que entre él, wordpress y yo, haya una excelente comunicación.

Es innegable que todos estamos atravesando grandes desafíos, y la necesidad de realizar cambios es apremiante. A cada persona se le está retando en aquellas áreas de su vida que necesitan una transformación, para que pueda seguir evolucionando.

Para mucha gente estos retos están relacionados con su economía, para otras personas los desafíos se presentan en sus relaciones personales. Viejos paradigmas se están cayendo, y es necesario aprender a amarnos y relacionarnos de un nuevo modo, libres de condicionamientos impuestos.

Para los comunicadores, periodistas y blogueros los retos son aún mayores pues pasamos de la era de la máquina de escribir a las computadoras, al internet, las webs, blogs y redes sociales. Un mundo totalmente fascinante que rápidamente comenzó a ganar adeptos, a pesar de que en los inicios teníamos hasta miedo tocar el teclado de una pc.

Atender en el periódico Guerrillero de Pinar del Río los sectores de Historia y Cultura me llevaron a tener que dar coberturas a muchos eventos, a darle seguimiento a los temas y como laboro en un semanario muchos de esos trabajos quedaban sin salir a la luz, engavetados en el buró de la subdirectora.

Ese fue el primer motivo para que naciera mi bitácora como ya les había mencionado a finales del 2006; el otro fue porque de pequeña adoraba los cuentos que me hacía mi papá, un guajiro casi analfabeto pero con una inteligencia y creatividad increíbles. De él heredé el deseo de escribir, de compartir experiencias, de cronicar la realidad. Primero comencé contando las  historias de mis padres,  los trabajos que pasaron antes del año 1959, sus batallas por la subsistencia, después me fui adentrando en otros aspectos culturales y  sociales, pero lo que más disfruto es cuando escribo sobre las fiestas en mi barrio, sobre las travesuras de las niñas más bellas del mundo que son mis vecinitas, cuando abordo temas que hagan crecer a la gente espiritualmente.

Visualizar en los buscadores la tergiversación del tema de las prisiones en Cuba me motivó a escribir sobre eso, además de las experiencias a través del proyecto “Por amor al arte”, que se realiza entre los medios de difusión y cultura municipal para llevar actividades culturales y del desarrollo del conocimiento a la comunidad penal. Esos trabajos comenzaron a identificarme, rápidamente ganaban en posicionamiento y resultaban de gran interés.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede responderles; establecer esa comunicación es maravilloso, lástima que cada día la gente  escribe más en face hablando de los posts pero decrecen las opiniones en la bitácora.

Lo cierto es que me fascinó wordpress, con el uso de videos, audios, enlaces, y soy fanática a mostrar galerías de fotos, por eso de que una imagen vale más que mil palabras. Mucha utilidad tiene también el vínculo que se puede establecer entre el blog y las redes sociales facebook,  twitter, Flickr, youtube etc, es una herramienta muy amigable  que además permite crear y publicar mapas conceptuales, presentaciones en PowerPoint y permite guardar archivos en cualquier formato y descargar desde el blog.

Mantener un blog es como criar un hijo, hay que dedicarle tiempo, actualizarlo casi a diario, buscar recursos para hacerlo novedoso y que no agote a quienes nos leen. Lo cierto es que le dedico algún tiempo a este diario pero puedo darle más atención; hay mil entrevistas que he querido hacer, y entre una cosa y otra se quedan solo en el deseo, me he propuesto aumentar los videos y las galerías de fotos, porque sé que a mis lectores les encantan pero no concreto todos esos proyectos, y lo principal, quiero dedicar una sección sistemática al tema de las prisiones pero necesito que se acaben las trabas para abordar estos temas. Como ven, quiero y quiero, pero lo importante es hacerlo.

En los últimos años hemos sido testigos y, de alguna manera, partícipes en las grandes transformaciones que las tecnologías de información y comunicación han traído a todos los ámbitos de las sociedades, así como los procesos de globalización resultantes. Lo vital es responder a estos cambios e incorporar todos aquellos elementos y herramientas que potencien y promuevan la realidad de Pinar del Río y de Cuba en el mundo.

Debo señalar que hubo una etapa que era imposible acceder a la administración del blog en wordpress, eso creaba el desconcierto de los blogueros que usábamos esa plataforma, y todos hemos podido constatar que en la mayoría de las  ocasiones la navegación es muy lenta, pero esta situación también la resolvimos en el segundo coloquio CORESMA que se realizó en el periódico Guerrillero, cuando el autor del blog Chiringa de Cuba nos mostró las herramientas para actualizar el blog por la vía del correo personal.

De vital importancia resulta confrontar ideas entre los blogueros, recuerdo que en el año 2012 cuando fui invitada al encuentro “Blogueros cubanos por la Revolución”, auspiciado por la Joven Cuba en la universidad de Matanzas propuse que se realizaran encuentros de blogueros en cada territorio y anualmente se hiciera con carácter nacional, para intercambiar experiencias no solo con el personal de los medios sino con representatividad de todos los sectores, y con alegría veo que ya eso va formando parte de nuestras rutinas productivas y creativas. Me place en cada uno de estos contactos conocer caras nuevas.

Espero no haberlos agobiado mucho con tanta cháchara, pero ojala haya servido para que al menos anoten la dirección de mi blog y de vez en cuando me dejen algún comentario. Esta amiga los espera en el oasisdeisa.wordpress.com, les aseguro que me dará mucha alegría que se acuerden de mí.

Ahhh y les prometo que jamás volveré a desatender a ninguno de mis hijos, así que no me lleven muy recio porque en verdad no soy una mala criatura, pero lo que sí no prometo es mantenerme fiel a wordpress, si otro me ofrece en el futuro algo mejor me voy con él. He dicho.

En el encuentro regional de blogueros en Pinar del Río
En el encuentro regional de blogueros en Pinar del Río
One thought on “Criatura mágica

  1. Que tengan una buena jornada de análisis y debates. Nosotros, los blogueros orientales ya tuvimos una magnífica experiencia en Guantánamo en diciembre último. Felicitaciones a todos en el Día de la Prensa Cubana.

Responder

