Día del Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril. Se trata de un día de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo. El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para el día 2 de abril. Con este día pretende poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

El autismo es un trastorno de la persona caracterizado por un grave déficit de desarrollo. Con el paso de los años, la frecuencia de este trastorno aumenta llegando alrededor de los 60 casos por 10.000 personas. Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, etc.

Los síntomas más característicos que presenta el autismo son:

  • Aislamiento.
  • Contacto visual fugaz.
  • Obsesión por el orden.
  • Anomalías en el lenguaje.
  • Rechazo del contacto físico.
  • Apego inapropiado a objetos.
  • Hiperactividad o hipoactividad.
  • Incapacidad de interacción social.
  • Ausencia de capacidad imaginativa.
  • Ecolalia (repetición de palabras o frases).
  • Dificultades de interacción con otras personas.
  • Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).
  • Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.DiaMundialAutismo

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

Por esas razones hoy, Día de Concienciación sobre el Autismo, se realizan multitud de actos y símbolos que contribuyen a aumentar la información de los Trastornos del Espectro del Autismo en el mundo y Pinar del Río también se suma a este proyecto de vida, con esa finalidad se realiza un acto en el parque Independencia de nuestra ciudad y enlos restantes parques se realizarán otras actividades culturales y se ha propuesto que la mayor cantidad de personas que asistan vayan vestidas de azul como rasgo identificativo de este día.

Hace unos meses durante una visita al poblado de Sumidero conocí a un joven autista, acá les dejo el trabajo que escribí para que conozcan de su existencia y de sus valores.

“Su forma de dar amor es distinta pero no por eso ama menos”

 Juani, uno de los pocos autistas en Cuba

Juan Francisco ya tiene 18 años, siempre ha vivido cerca de las sierras de Sumidero, en contacto con la naturaleza y con un ambiente sano y tranquilo que le propician una vida tranquila  y feliz.

Estaba de visita en la casa de una amiga y me lo presentaron. Sonriente me enseñó el nuevo aparato que estaba armando y  una libreta donde anota los nombres de sus cantantes favoritos y de canciones; solo más tarde supe que es una de las pocas personas que padecen de autismo en Cuba.

Me llamó la atención lo desenvuelto que es y su creatividad, además de comunicarse espontáneamente.Y es que Juani acepta a los desconocidos con facilidad y presume de ser un innovador cuando con hilos, cables, y todos los accesorios inservibles que encuentre a su paso, crea sus “equipos de trabajo”.

En una pequeña habitación en el patio de su casa recrea sus fantasías y según refiere Odalis Armas, quien fue su maestra hasta hace poco tiempo, es muy cariñoso pero a la vez muy fuerte de carácter.

“Como vivimos en un asentamiento poblacional muy lejano de la capital de Pinar del  Río y por lo tanto distante de las escuelas especiales se decidió que dada las características de este niño recibiera clases en sus casa. Fue un gran reto para mí pero logré ganarme su confianza y poco a poco fue incorporando nuevos elementos de la lectura, la escritura y de sus modos de actuar.

“Cuando comencé a trabajar con él acostumbraba a realizar  movimientos repetitivos como mecerse y enrollarse el pelo; si estaba  muy molesto intentaba agredirse con mordidas en los brazos. Habló más tarde que los otros niños de su edad, respondía anormalmente a sonidos, el tacto u otros estímulos sensoriales y se resistía a ser abrazado y besado.

“Tuve que prepararme mucho porque el autismo es un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas que padecen esta enfermedad muestran un conjunto de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales.

“ Él me respeta y me quiere mucho, a veces su familia me va a buscar cuando está muy alterado.Aunque no hay cura para el autismo, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Así que creo haber influído positivamente en su desarrollo; ya tiene 18 años y por suerte no es  auto dañino y agresivo;  logró sobrepasar el miedo a la interacción social, responde por su nombre, aunque en ocasiones parece estar ajeno a los sentimientos de otros hacia el y del impacto negativo que su comportamiento tiene en otras personas”.

Para la familia de Juani fue muy complejo aceptar a un niño con este desorden en el desarrollo. Su mamá, Yudit Valle,  me reveló sus frustraciones:

“Es mi único hijo, cuando nació su padre nos abandonó y no fue fácil para mí. Al quedarme sola regresé con mi familia a Sumidero y ahí comenzaron mis avatares. Maestras y conocidos me comentaban tiempo después que existía algo “raro” en el niño.  Decidí llevarlo a un médico y fue entonces que recibí la noticia de que era autista.

“No sabía nada de esa enfermedad, aquello fue un duro golpe y no sabía qué hacer con mi vida y con la de mi hijo. Por suerte a los pocos días entendí que él merecía toda mi atención y le he dedicado mi existencia, aunque a veces se pone agresivo y pierdo el control sobre la situación.

“Muchos me han ayudado en su educación, fundamentalmente su maestra, él la respeta mucho; a todos mis vecinos les agradezco su apoyo para reinsertarlo en el barrio, y en todos estos años aprendí lo importante que son la perseverancia y el amor. Me acostumbré a que  los juegos de mi hijo eran diferentes a los de otros niños, superé que su forma de dar amor es distinta pero no por eso ama menos”.

Juani mientras juega en su casa

Juani con su maestra

Sumidero es un asentamiento popular que pertenece al municipio de Minas de Matahambre. Pinar del Río.

Sumidero es uno de los asentamientos perteneciente al municipio de Pinar del Río

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s