Se paró el tren

grammy-juan-formell-580x391Se paró en tren. Ha muerto Juan Formel y esa noticia estremeció a los cubanos y a gran parte del mundo. Aunque sé que la eternidad  solo existe en el recuerdo, ya Formel pasó a acogerse en su manto porque siempre supo de metas, de sueños y realidades.

Supo anclarse Juanito en la sangre de la gente, nos hizo vibrar con sus canciones, con la magia de sus montunos y esos temas en los que cronicaba la realidad de Cuba con sutilezas y fino humor y es que él sabía buscar en las rutinas de la vida diaria la inspiración para sus canciones.

Ampliamente conocido en el diapasón musical como director, bajista, arreglista, compositor y cantante, fue un maestro para muchas generaciones que año tras año lo seguían en las plazas, para bailar con sus ritmos contagiosos y  fue un educador porque era popular pero sin chavacanerías y sin vulgaridades en sus creaciones.

Los Van Van fue centro de preparación de muchos cantantes que después se independizaron y formaron sus propios grupos pero con el eje siempre en Formel como guía, porque todos sabían que desde que  fundó en 1969 la agrupación supo mantenerse como favorito  del público cubano.

La cumbre le llegó cuando recibieron en 1999 el Grammy por su álbum “Llegó… Van Van (Van Van está aquí)” y varias nominaciones en otras ediciones y en noviembre de 2013 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Destacar que además de hacer música bailable, Formell musicalizó poemas de Nicolás Guillén como” Cuando yo vine a este mundo”, pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro y para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta. También en el año 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en el 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical.

Gran legado nos dejó, su huella queda grabada para la historia, seguiremos bailando con “Por encima del nivel”, “La titimanía” o “La Habana no aguanta más”., recordando cada pieza, orgullosos de su cubanidad y su talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s