Espacio caracterizado “Con luz propia”

Logo del espacio cultural Con luz propia
Logo del espacio cultural Con luz propia

 Se inica este proyecto el 5 de mayo de 2014 en la ESBU Tania La Guerrillera del municipio de Pinar del Río con el objetivo general de fortalecer la educación en valores a los alumnos de Secundaria Básica a través de un sistema de actividades variadas sobre la historia de la localidad, el vínculo con las diferentes manifestaciones del arte, el periodismo y la comunicación establecidas por profesionales de Educación y Cultura para   cultivar el universo del saber, rescatar las normas cívicas y patrióticas y elevar la preparación del personal docente de la escuela.

     Fundamentación teórica:

¡Del valor oculto, crecerán los ejércitos de mañana!” J.M (Discurso en conmemoración del 27 de noviembre de 1871, Tampa, 27 de noviembre de 1891, t. 4 p. 285.)

Los adolescentes cubanos son esa preocupación del presente porque serán los hombres del futuro; en manos de todos está depositarles las herramientas de los modos más nobles para lograr mantener el sendero luminoso.

En las escuelas están ávidos de todo lo que se les presente con buena fe, para lograr que se cultiven como hombres de bien, y se trazan estrategias y se modifican en los Ministerios para cada vez presentar mejores propuestas de trabajo, pero necesitamos resultados concretos; que el comportamiento ciudadano sea el adecuado de un cubano de estos tiempos y en eso falta “concreción” porque falta motivación, porque falta contextualización a la preparación de los profesores, ya que los claustros son muy heterogéneos y hay mucha juventud necesitada de conocimiento, enfrentando un proceso docente educativo y de enseñanza – aprendizaje por lo que se considera un problema con propuesta de solución la falta de elementos culturales que además de instruir, cultiven e incentiven a docentes y alumnos para que defiendan cívica y patrióticamente la autenticidad de nuestras raíces.

Con la propuesta del espacio caracterizado Con luz propia se pretende cambiar modos de actuación, actualizar los conocimientos de la historia de la localidad, enseñar a escuchar, adentrarse en todas las facetas de José Martí como periodista, escritor, antiimperialista; emprender un movimiento por la lectura donde además de los textos curriculares establecidos en los programas de las asignaturas, se puedan integrar los que lleven a una reflexión contemporánea de cómo vivimos y quiénes somos ,que se conozcan los escritores del patio con los que convivimos a diario y poseen un rico legado cultural; aprendan a apreciar una obra de la plástica pinareña que es de las mejores del país, una pieza teatral, una danza y entonces así los alumnos podrán conversar sin agredir con la palabra o el gesto, podrán expresarse mejor, tener buena expresión escrita, ser mejores personas y mejores cubanos, porque la sensibilidad está ahí en dar con amor e irradiar con luz propia.

También se propone en este espacio dotar a los profesores de herramientas para ayudar a fortalecer estos conocimientos en los estudiantes y expandirlos a los familiares de los educandos y a la comunidad que los circunda.

La propuesta incluye el vínculo con periodistas, comunicadores, la Sociedad Cultural José Martí, artistas profesionales y del movimiento de artistas aficionados de la provincia, La Asociación de Pedagogos de Cuba y con miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

donde hay valor hay academias!” JM.10 de octubre de 1890, t. 4 p. 250.

Autoras: Espc. María Isabel Perdigón Gutiérrez

Máster Olia Martín Martínez

 

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