Nace un nuevo espacio cultural “Con luz propia”

Durante la charla sobre José Martí como parte de las actividades del espacio cultural Con luz propia
Durante la charla sobre José Martí como parte de las actividades del espacio cultural Con luz propia

En mi sangre fluye el magisterio, quizás por esa razón me duele tanto ver que muchos alumnos estén tan poco fortalecidos con los valores, los conocimientos y la cultura general integral. Esta es la razón por la cual creé este espacio cultural Con luz propia en la ESBU Tania La Guerrillera de la ciudad de Pinar del Río y en este empeño se me unió la amiga y máster Olia Martín Martínez.

Para lograr un espacio cultural de este tipo se necesitan muchos detalles, entre ellos el apoyo de los profesores y la dirección de la escuela y un grupo muy grande colaboradores que gentilmente conformen el grupo gestor, y eso se traduce en un grupo de amigos que te apoyen dando charlas, conversatorios, conferencias, creando talleres de periodismo, locución, técnicas narrativas, historia local, y otros que vienen a ofrecer su arte, ya sea en teatro, música, danza o artes plásticas, tanto como artistas profesionales o aficionados.

El día de la inauguración del espacio Con luz propia
El día de la inauguración del espacio Con luz propia

Es lindo ver cómo crece la ilusión de los estudiantes en pocos días. Cuando inauguramos el espacio el día 5 de mayo de 2014 se logró hacer una pequeña gala cultural con estudiantes de la escuela, asesorados por los instructores de arte  y les leí una crónica que estaba publicada en este blog, la cual denominé Se paró el tren, y en ella hacía referencia a mi esencia Vanvanera y mi admiración por Formel. Me apoyé en la música de Van Van y en fotos y sentí que había buena vibra en esa aula y que el comienzo había sido bueno.

El dúo Génesis deleitó a su público con la peña que será habitual una vez al mes
El dúo Génesis deleitó a su público con la peña que será habitual una vez al mes

El lunes 12 lo dedicamos a dar una charla sobre la Repercusión del periodismo en Cuba y en Pinar del Río como parte del taller “Cuando cabalga la razón” y el viernes 16 se realizó la peña con el dúo Genesis, integrado por dos jóvenes pinareños que cautivan con su voz y con los temas de su propia autoría.

El legado de José Martí, su amor a los niños, sus valores y un acercamiento a aspectos desconocidos de sus características físicas y algunas de las enfermedades que afectaron al Apostol fueron abordados en la charla a estudiantes de noveno grado el 19 de mayo, a raíz de la importante efeméride de la caída en combate de Martí. La ocasión también fue propicia para que los alumnos le cantaran y dedicaran danzas al creador del periódico Patria.

De esta forma concluyeron las primeras cuatro actividades de este espacio y noto buen ánimo a nuestra llegada a ese centro educacional, los estudiantes ya se acercan, sugieren temas y actividades, como visitar el proyecto cultural de Mario Pelegrín, el Jardín Botánico de Pinar del Río y los medios de difusión masivos de la provincia: Periódico Guerrillero, Telepinar y Radio Guamá.

Muchas cosas tenemos en mente para los lunes del próximo mes, desde ya les adelanto la visita de Rodolfo Duarte,  ganador del premio Alejo Carpertier en el año 2013 con su novela La dama del lunar y la charla de Lázaro Prieto, vicepresidente de  la Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo y quien además atiende la esfera de artes plásticas, quien nos hará reflexionar con aspectos de interés acerca de este arte en nuestro territorio.

La profesora Adelaine del ISP Rafael María de Mendive realizó una conferencia un acercamiento a los valores en la figura de José Martí
La profesora Adelaine del ISP Rafael María de Mendive realizó una conferencia un acercamiento a los valores en la figura de José Martí
Anuncios

7 thoughts on “Nace un nuevo espacio cultural “Con luz propia”

  1. Siempre he creido Q esas iniciativas se inscriben el contexto de efervescencia educativa y cultural Q vive Cuba en su prestigioso y controversial proceso revolucionario. La educación es una fiesta y todo quieren bailar
    JA

    • Son muchos los proyectos que existen en Cuba con los estudiantes de nivel medio pero considero que cada día debemos hacer algo útil y si es para apoyar la educación de los adolescentes y jóvenes mucho mejor. Gracias por comentar.

  2. Aún cuando el trabajo de los maestros es enseñar ciencia, arte y humanidades, algunos de ellos tienen la visión de guiar a sus alumnos a ser creativos, curiosos, y a cuestionar el medio ambiente y el status quo… Por medio de programas tales como “Con luz propia”, los niños pueden descubrir y desarrollar vocaciones ocultas.
    Buena suerte con éste proyecto, Isa.

    • Gracias César por comentar en mi blog. Todo lo q se haga en materia educativa, instructiva y para fortalecer valores en los estudiantes es muy bueno,así q todos debemos colaborar con esas tareas y yo lo hago con muchísimo amor.

  3. Qué bien, me alegro mucho por esta oportunidad para esos estudiantes de secundaria, que tan necesitados están de actividades no solo formadora de valores, sino también de otros elementos históricos que desmixtifican a los héroes y los presentan más reales, de carne y hueso, lo cual los hace amar más la Historia. Enhorabuena!!!!

    • Y en ese proyecto necesito mucho de tu colaboración Daima,porque con tus charlas y conversatorios relacionados con los temas históricos también puedes ayudarlos mucho, pq tienes los conocimientos y la psicología para llegar a alumnos y maestros. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s