La magia del Valle de Viñales

con colegas en el valle de viñales

Aún recuerdo el primer día que mi madre me llevó a ver el Valle de Viñales, tenía 8 años y aquel majestuoso paisaje me impresionó de tal manera que después en mis dibujos intentaba retratarlo hasta en los más mínimos detalles; en mi mente, como una foto, quedaron grabados esos mogotes, las palmeras, las casitas de los campesinos de la zona, el color rojizo de la tierra y las nubes impetuosas que recorrían ese paraíso. Pero lo que más me impactó fue el verde, ese verde diferente que transmite vida, naturaleza virgen, pureza, libertad.

La magia de la naturaleza es increíble y a los pinareños nos legó los muchos valles que existen en el municipio de Viñales, nos dotó de esos parajes intramontanos para recorrer su geografía de la mano de los guías y de esa forma adentrarnos en otros atractivos que yacen ocultos desde el mirador: la palma corcho, los ammonites  incrustados en las rocas calizas y  los sitios arqueológicos vinculados con asentamientos aborígenes.

El 23 de octubre de 1978 el Valle de Viñales y el Centro Histórico Urbano fueron declarados Monumento Nacional, y La Unesco lo declaró en 1999 Patrimonio de la Humanidad hoy esa tierra hermosa y  ese valle están de fiesta y hasta la lluvia persistente nutre la simiente con su canto de amor. También hoy los espeleólogos están de plácemes pues conocen  cada detalle de las cuevas y de las riquezas que en ellas habitan; los senderistas toman fotos de los árboles milenarios que conviven en una vigilia constante en las laderas de las lomas, disfrutan de las aguas de los manantiales y se precian de este contacto con la belleza.

En todos estos años he ido muchas veces a Viñales; el recorrido por la Cueva del Indio casi lo sé de memoria, he subido por el camino hasta lo alto del Mural de la Prehistoria, y siempre  me emociono ante la caverna de Santo Tomás, con el monumento a Los Malagones, con el amanecer en el campismo Dos Hermanas, con las esculturas de madera del proyecto Raíces, y el Martí yacente. Siempre que llego a esos sitios se me desbordan los sentimientos de gratitud por mi mamá que desde niña me enseñó a valorar las cosas bellas de la madre natura.

Campismo Dos Hermanas

Cueva del Indio en Viñales

Mural de la prehistoria

One thought on “La magia del Valle de Viñales

Responder

