Pinceladas sobre “Nosotros”, evento identitario de Pinar del Río

En el portal del Milanés sesionó el espacio dedicado a las artes plásticas y la música

Desde hace años los pinareños deseamos tener un evento identitario que muestre cómo somos y cómo es la cultura e idiosincrasia de los que nacimos en la zona más Occidental de Cuba, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo y donde tenemos bellezas naturales que nos caracterizan, además del verde distintivo de nuestros campos.

Los que nacimos en esta parte de la Isla tenemos mucho arraigos que nos hacen diferentes y aunque a veces en tono de burla nos digan bobos, sabemos el capital humano que poseemos donde sobra inteligencia, humanismo y solidaridad.

Enriquecen nuestras raíces toda una historia de hombres y mujeres consagrados por entero a su patria y un proceso de transculturación donde cohabitan perfectamente todo tipo de creencias y credos. Por eso, ya era hora que tuviéramos un evento que nos identificara, una festividad que sacara a la luz los valores que nos caracterizan y Nosotros fue la atinada propuesta de la UNEAC en Pinar del Río y ya hoy estamos recogiendo los resultados de estos 4 días de jolgorio.

Nosotros logró concretarse después de un estudio acerca de las antiguas fiestas patronales, el comité Todo por Pinar del Río, las verbenas, los bembés y toques de santos, la cultura culinaria del territorio y muchos otros aspectos significativos; atinadamente propusieron un encuentro entre los pinareños ausentes, e irradiar aires culturales inspirados en esa joya de la música que fue Pedro Junco.

Los artistas profesionales y los aficionados derrocharon su talento en los centros culturales de la capital, fundamentalmente en La Sitiera y la Piscuala; los grupos de teatro Alas, Titirivida y Rumbos, deleitaron a sus públicos y se realizó un merecido homenaje a Polo Montañez. Los historiadores también tuvieron su evento teórico en el que disertaron acerca de Las luchas por la independencia en Vueltabajo y otros temas de interés.

La décima estuvo bien representada en el parque Colón con el grupo Cuyaguateje, repentistas del patio y otros que vinieron a visitarnos, y las tradiciones afrocubanas se vieron reflejadas con el conjunto folclórico Ayé Oñí y Tambor Yuka y en los parques se mostró el talento que hay en los proyectos comunitarios y culturales.

Los cuentapropistas vendieron objetos ornamentales, calzado, aves, peces, alimentos etc y transporte reforzó la salida de guaguas desde los diferentes puntos de la ciudad para que las personas disfrutaran hasta tarde de las agrupaciones musicales y de las otras opciones.

Los mejores lauros a mi entender fueron para el grupo TECMA y sus estatuas vivientes que conmocionaron a todos en la calle Martí, representando a importantes figuras de la cultura como Rosa Delgado, María Teresa Vera, Polo Montañez, Cirilo Villaverde, Tiburcio Lorenzo y a otros personajes propios de nuestra tierra como Antoñica Izquierdo.

El caos fue para la Empresa de  Alimentaria Pública,  quienes exhibieron platos, panes, dulces y otros productos que nunca se vieron a la venta, ni en los restaurantes ni en la red de Ideales y mucho menos en los pequeños puestos diseminados por la calle principal de la ciudad, y eso molestó grandemente a la población que deseaba adquirirlos.

Me pregunto por qué no se vendieron los coquitos, boniatillos y los cucuruchos me maní?, por qué no había cerveza princesa en ningún establecimiento? Por qué otras instituciones como Educación tuvieron tan poca representatividad, con solo una exposición de medios de enseñanza y sin siquiera un círculo de interés que explicara la utilidad de los mismos?. Por qué el INDER se mantuvo en silencio con tantas propuestas interesantes que pudieron presentar?

Esas son solas algunas anotaciones que restaron el brillo de Nosotros como espacio identitario, hay muchas, pero como primer intento lo evalúo de positivo y espero que la segunda edición confluya en una verdadera integración cultural.

Los proyectos comunitarios y culturales se presentaron en el parque Roberto Amarán

Las estatuas vivientes dieron arte y colorido a la calle Martí de Pinar del Río

también hubo bailadores en solitario en estos festejos

La danza también matizó este espacio cultural

Las familias disfrutan con los pequeños

Se exhibieron productos que después no se vendieron en parte alguna

Así se veían la carpa dedicada a a venta de implementos agrícolas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s