Noticia de interés: #Cuba tiene la primera vacuna terapeutica contra el cáncer de pulmón

vacuna constra cáncer de pulmón

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco “ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”.

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

 

9 thoughts on “Noticia de interés: #Cuba tiene la primera vacuna terapeutica contra el cáncer de pulmón

  1. Trabajo en el hospital III congreso  y de verdad eso me alegra de que esa vacuna resulte para poder salvar vidas a esos pacientes que lo necesitan 

    Enviado desde Samsung Mobile

  2. Buenas noticias Amiga…, cáncer una enfermedad silenciosa, en carne propia lucho todos los días para vencerla, pero reconozco que gracias a muchos científicos que dedican parte de sus vidas, nosotros podemos luchar y vencerla, pues la esperanza es lo último que se pierde y allí voy para triunfar en la batalla.
    Felicitaciones para tu gente…
    Cruz del Sur

  3. Estas noticias son gratas . No soy yo quien se oponga a su divulgacion , pero si quien exige seriedad y honestidad cientifica al momento de hacerlo. Si bien noticias como estas pueden generar muchas espectativas , tambien por errores del divulgador y/o de la entidad investigadora que emite la noticia , tambien se puede generar falsas esperanzas y errores de conceptos que enturbian el trabajo realizado.
    Veamos algunos detalles.
    No es una Vacuna en cuanto al concepto popuplar que se tiene de vacuna. Su uso seria , como metodo adyuvante ( que ayuda), en este caso como adyuvante inmunologico , osea que estimulara el sistema inmunlogico para generar una respuesta inmune robusta .
    Inhibidores de EGFR(receptor del factor de crecimineto epidermico) han sido el foco de ensayos clinicos durante varios anos y ahora se utilizan para muchos tipos de cancer. Incluido los NSCLC (Non–Small-Cell Lung Cancer) , donde los estudios sugieren que el Cimavax-EGF , pudiera tener resultados. Tampoco es la primera vacuna de este tipo y mucho menos de las que se enfocan en el EGFR. Desde hace un timpo contamos algunos como Lucanix Vaccine y Stimuvax , ambos tambien enfocados en NSCLC y cuentan con ensayos clinicos fase III (http://www.cancer.gov/clinicaltrials/search/view?cdrid=613062&version=HealthProfessional ) ( http://www.drugdevelopment-technology.com/projects/stimuvax/ )
    Desafortunadamente no he podido ni encontrar ni acceder a los ensayos cliniocos Fase III del Cimavax-EGF, ( si alguien fuera tan amable de enviarmelos o dejar el sitio web ?) tan solo tengo un estudio Phase II ( http://jco.ascopubs.org/content/26/9/1452.abstract )
    Pienso que lo logrado con el Cimavax-EGF es interesante y prometedor,pero aun necesitamos evidencias de un beneficio clinico significativo en un ensayo de fase III.
    Tampoco logro entender como sin estudios clinicos fase III , se pueda ” En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer……, Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente ..”
    Afirmar que ““ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”. taratndode de un tratamineto adyuvante y tan solo en phase III Trial , es una apologioa a la euforia de muy poco rigor cientifico. Sonar , ser positivo y optimista no esta mal , ,pero en Ciencia preferimos datos concretos .
    El Cimavax -EGF va por buen camino, pero soy de la opinion que luego del fraude y la alevosia cientifica del Vidatox , se deben mostrar al mundo un producto terminado, con todo rigor cientifico , y exponerlo como lo que es, un novedoso y posible tratamiento adyuvante en los pacientes con NSCLC , y no la Panacea para el Cancer de Pulmon.
    El rigor y la honestidad cientifica no disminuye , ni quita merito alguno a los resultados obtenidos ,por el contrario , dignifica mas aun el trabajo.
    Saludos.

  4. Creo que se ha trabajado seriamente en la busqueda de soluciones a males que afectan a la gente en todo el mundo; el cancer s hoy en nuestro pais, por desgracia, la primera causa de muerte, ojala que esta y otras investigaciones puedan disminuir estas horribles causas de muerte

    • Hola Sr Lopez
      En cuanto al Cimavax -EGF podemos decir que si , que se ha venido haciendo un trabajo serio. Mas razon aun para que siga siendo serio , y no caiga en triunfalismos fatuos de sabor politico.
      Para hacer honor a los logros obtenidos con el Cimavax -EGF , mas que bombos y platillos, necesitan completar los ensayos clinicos fase III , obtener resultados , exponerlos a la comunidad cientifica internacional y luego , seguir avanzando .
      Desafortunadamente la honestidad y el rigor no siempre son paradigmas que se siguen. Se ha venido denuciando el fraude homeopatico Cubano del Vidatox 30HC , y NADA han hecho las autoridades correspondientes , ni las entidades responsables de este Timo internacional .
      -Quienes ganan con esto ? : Los que estan obteniendo cuantiosas ganacias vendiendo agua con sabor a escorpion .
      -Quienes pierden con esto ? : 1-Los pacientes que compran y/o se les suministra este fraude homeopatico y depositanen el sus espernazas . 2-El prestigio y la credibilidad de la entidad productora del supuesto medicamento. Cuando alguien participa en un fraude de estas dimensiones , tiene que hacer “magia” para que vuelvan a tenerle confianza.
      Saludos , y estoy de acuerdo con vos en que ojala disminuyan las causas de muerte debido al Cancer.

      • Oigame sr. ud. esta bien acaso cuando habla de “caer en triunfalismnos fatuos de sabor politico”. Mire mi condicion politica no tiene nada que ver con eso. Si se ha vendido agua con sabor o no a escorpion no lo se, confio en la seriedad de las autoridades de mi pais, no creo que se comercialicen porquerias y se engane a la gente, pues seria tan tonto, como tonto es hablar si saber. Yo no me guio por lo que se dice y contra Cuba y cualquier exito por minimo que sea, siempre se habla cualquier cantidad de basura con signos de politica. Hemos vivido todos estos anos aplanados, aplastados, pero no hemos ido pedir a nadie y si hemos ayudado a muchos, que las mas de las ocasones ni lo han agradecido. La seriedad de mi pais es tal que hasta los peores han reconocido los esfuerzos, sin nada, con pocos recursos y compartiendo nuestrra pobreza, quizas hemos compartido tanto que nos hace ser mas pobres y mucho menos ricos. Asi sr. ud y yo tal parece qu nada tenemos que ver, nada. Nisiquiera en los sentimientos humanos.

  5. Si , Sr Lopez, si estoy bien y hablo muy en serio. Le explico , y quizas mejore el tono de enfado que respira su respuesta.
    Ok, le digo que dedico muy poco tiempo funcional neuronal a temas politicos. , mucho menos en este blog. Ahora el fraude me da nauseas , y si ese fraude juega con la salud humana me da asco ,y si ademas de eso el tal fraude se hace a sabiendas , se patrocina y se apoya para hacer apologia de un sitema politico, me es intolerable. Y es precisamente eso lo que ha estado haciendo Cuba con el Vidatox.

    ” Si se ha vendido agua con sabor o no a escorpion no lo se, confio en la seriedad de las autoridades de mi pais, no creo que se comercialicen porquerias y se engane a la gente, pues seria tan tonto, como tonto es hablar si saber ..”
    A ver
    Yo no tengo su fe , ni creo ni dejo de creer , sencillamente se ,o no se. El Vitatox la misma empresas Cubanas lo presntan como un medicamento homeopatico al dud 30CH . Con esto es suficiente para que no queden dudas , es un fraude , y no tenie discusion . Porque ???
    Bien , es sabido, sabemos que la Homeopatia es un timo basado en los delirios de Samuel Hahnemann , hace mas de 200 anos. Un preparado Homeopatico es pseudociencia , si lo hace si saber y con fe, es IMPERICIA ; Si lo hace a sabiendas es un FRAUDE .
    Al presentarlo como Homeopatico ellos mismo lo etiquetan . Luego lo presentan a 30CH . – Que es una solucion al 30CH ?? Bien , tomas una gota de un principio activo y la diluyes en 99 gotas de agua, tenes una solucion al 1CH . Si luego tomas una gota de esta solucion al 1CH y la diluyes en 99 gotas de agua ,pues obtienes una solucion al 2CH , y asi repetidas veces hasta llegar al 30 CH que es la presentacion del Vidatox. – Se da cuenta del disparate??? .
    Que dice los conocimientos mas elementales de quimica, bioquimica y farmacologia de esta solucion??
    Pues que luego de una dilucion al 12CH no queda ni una molecula del principio activo original.
    Osea que el Vidatox a la potencia 30 CH ,es un disparate que desafia ,con tal concentracion ,todos los principios basicos de la quimica y fisica que conocemos. La posibilidad de la presencia de una sola molecula de las proteina y peptidos que citan como principio activo ,tiende a ser nula. Si anade que son gotas sublinguales , el cero es el numero de certeza. El agua del Grifo tiene mas moleculas de veneno de escorpion que esta dilucion.
    LabioFam en su sitio web de marketing para el Vidatox da una informacion exageradamente enganosa. Presentan algunos estudios sobre la prueba no -diluido del veneno del R . Jenceus , pero no hacen referencia alguna al producto Vidatox. Mas aun.., la unica informacion que acerca a un estudio es un protocologo de ensayo fase IV publicado por la distribudora internacional Pharmamatrix( distribudora internacional y no quieren ganar dinero). Ese estudio describe una etiqueta abierta ( un ciego) y la prueba posterior de la aprobacion del producto, sin constancias ,ni publicaciones de ensayos en la fase I,II o III. Tamana osadia queda pequena ante la afirmacion que el Vidatox ya ha sido probado en mas de 10 000 pacientes en cuba, cuando el minimo requisito para el uso terapeutico en Humanos ,es demostrar su eficacia. Dudoso y vergonzoso es que una institucion sanitaria apruebe esto. Un deliberante engano con matices pseudocientificos en aras de justificar su uso y su venta. Si ,Ventas! Se vende y se distribuye oficialmente en China ,albania, a finales del 2012 Medimpex firmo un contrto con LabioFam ,para su distribucion en jamaica, pero ese no es el punto ,el punto es el fraude ,lo pseudocientifico , vender falsas esperanzas.
    Pero seguimos con los absurdos..
    Dicho preparado en el contexto de la Homeopatia pretende indivilulisar el tratamiento para un paciente y a la misma ves se adhieren a la “ley de Similares” THEN .., el efecto Citotoxico que plantean de los 3 peptidos secuenciados ,debe ser contrarrestado ,por ” efecto homeopatico ” de dicha dilucion. Es increible ,pero eso intentan decir!!!!

    Ud afirma

    “..confio en la seriedad de las autoridades de mi pais,….. La seriedad de mi pais es tal que ..”

    Pues NO , en esto No han sido serios, mucho menos conseuentes. Y es eso lo que mas verguenza y Rabia me provoca, que no es un charlatan aislado, sino una “entidad cientifica”, la que frabrica ,apoya y vende un fraude a sabiendas de que lo es. La que acaba con el prestigios de muchos profecionales de la isla ,que con Ciencia seria y respeto se han ganado la admiracion del mundo. NO cumple la mas minima regla y la maxima prueba es presentarlo como Homeopatico ,para asi burlar los mecanismos exigidos de control. NO son serios y por ellos han ignorado las peticiones de Michaelle Crisie , y muchos mas que le exigen presenten los estudios que pretenden tener.
    Siento socavar su fe, pero saque fruto de ello ,pues es mejor mas datos, y menos” creencias” .

    Saludos de un anciano algo cansado.

  6. Sr Lopez
    Una aclaracion , hay un error de teclado que quizas pudo generar un mal entendido .
    Al decir “..y no caiga en triunfalismos fatuos de sabor politico.”
    Le falto la N ,osea debio ser ” y no caigan ….”
    Pues no me refiero a Ud , sino a las entidad que promociona la vacuna. En todo caso, deje mejor explicacion en el comentario anterior.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s