Sesionará II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos en Pinar del Río

josé martí

El programa mundial de actividades de homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su nacimiento, abre enormes posibilidades para el contacto y el intercambio entre personalidades de la academia, la ciencia, el arte, la cultura, la política y de movimientos sociales y religiosos que comparten preocupaciones comunes ante el agravamiento de la crisis global que hace peligrar el futuro de nuestra especie, así como una misma esperanza en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud para enfrentar y derrotar tal amenaza. Con ese propósito de diálogo para la acción, la UNESCO auspicia el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que por este medio Convoca a la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 25 al 28 de enero del 2016 y en Pinar del Río, el día 21 de mayo de 2015.

Este cónclave (la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos) procurará estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, y poner el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones, al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a objetivos como los siguientes:

  • Erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social frente a la praxis inhumana de la exclusión y la segregación por razas, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en su relación solidaria con sus semejantes.
  • Promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí, y con los ecosistemas de los que depende la existencia de nuestra especie.
  • Afirmar la importancia ética del principio de la unidad ante la tendencia a la división y el enfrentamiento que genera la incertidumbre propia de una circunstancia de crisis.

Atendiendo a lo anterior, la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, en su edición provincial, reunirá a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones con estudiosos e interesados en la vida y la obra de José Martí que comparten un interés común en contribuir a la construcción de opciones de futuro para el bien mayor de la Humanidad, sustentadas precisamente en los valores éticos, de solidaridad y paz que se ven negados por el desarrollo de la crisis que nos afecta a todos. Con su concurso, la Conferencia abordará los problemas que genera el proyecto de modernización globalizante en descomposición, y las opciones para transformar y mejorar el mundo en ámbitos como los siguientes:

La dimensión cultural y moral, en campos como:

  • Los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico, en especial las nuevas tecnologías de la información.
  • El acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos básicos en las circunstancias del siglo XXI.
  • Las migraciones y el diálogo cultural como temas que requieren ser abordados a profundidad y no superficialmente.
  • El marco ético de referencia para la acción social ante la crisis, a partir de los mejores aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí, hasta los más relevantes pensadores del siglo XX y de nuestros días.

La dimensión social, en campos como:

  • El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad en todas las regiones del planeta.
  • El papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales que emergen de la crisis.
  • La lucha contra todas las formas de discriminación – de género, raza, credo, edad y condición social – que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social.
  • El rol de las organizaciones femeninas en la transformación social. El derecho de la mujer en la sociedad.
  • El movimiento sindical y su papel en las luchas por un mundo mejor bajo las nuevas condiciones creadas por la crisis económica global.
  • El papel de la juventud, los estudiantes y de sus organizaciones; su inserción en los procesos de cambios.
  • Las organizaciones religiosas, el ecumenismo, su aporte a la paz y al mundo terrenal que anhelan los seres humanos de buena voluntad.
  • Las poblaciones indígenas y las minorías étnicas: la necesidad de políticas de inclusión y respeto, frente a la exclusión y la marginación.
  • El consumo de estupefacientes y el narcotráfico: causas, consecuencias y enfrentamiento a ese flagelo generalizado.

La dimensión ambiental, en campos como:

  • La generalización de los conflictos socioambientales derivados de la transformación del patrimonio natural en capital natural, mediante la apropiación de los recursos indispensables para la vida de los sectores más pobres de la ciudad y el campo.
  • La destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie.
  • La necesidad de crear un ambiente distinto mediante la construcción de sociedades diferentes.

La dimensión política, en campos como:

  • El fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas, con todos y para el bien de todos.
  • La lucha por el derecho a la organización, a la comunicación masiva y a la libre expresión de aspiraciones y propuestas por parte de los sectores mayoritarios de nuestras sociedades.
  • La necesidad de enfrentar al terrorismo en todas sus formas, en particular aquellas encaminadas a impedir la participación de todos en la discusión y solución de los problemas de todos.
  • La justicia como valor universal de paz. Respetar y valorar el Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo y no al servicio de los más poderosos.

La dimensión económica, en campos como:

  • La lucha contra los intentos de transferir a los trabajadores del campo y la ciudad los costos de la crisis generada por las actividades especulativas del capital financiero.
  • La necesidad de imaginar y construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito permitirnos ser prósperos para ser buenos.
  • El fomento de la integración de los pueblos y sus Estados para la construcción de economías regionales solidarias, vinculadas entre sí por lazos de mutuo beneficio que garanticen la prosperidad común.
  • Integración y solidaridad en América Latina y el Caribe. CELAC, ALBA, UNASUR, CARICOM, MERCOSUR; como ejes de una nueva América. Posibilidades y peligros que las acechan.

Cada uno de estos campos y líneas temáticas, como se ve, puede y debe ser objeto de múltiples iniciativas puntuales de desarrollo. Todas ellas serán bienvenidas.

El trabajo de la Conferencia se realizará en comisiones y plenaria, incluirá también una Mesa Redonda dedicada a la discusión de la vigencia de importantes obras de pensamiento de José Martí como son el ensayo Nuestra América y los discursos Con Todos y Para el Bien de Todos y Los Pinos Nuevos.

 

Las modalidades de participación son como Participante y/o como Ponente.

 

A esos efectos, se solicita que los participantes en la modalidad de ponentes traigan al Comité Organizador su exposición digitalizada.

 

La II Conferencia Con Todos y Para el Bien de Todos se propone contribuir a la conformación del pensamiento y la acción que permitan enfrentar los múltiples y complejos problemas del siglo XXI.

 

Llamamos a todos los intelectuales progresistas, a los educadores, artistas, escritores y periodistas; a todos los luchadores sociales, a las organizaciones juveniles, femeninas, campesinas y profesionales, y a las organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad; a las universidades y otras instituciones educacionales, científicas, religiosas y culturales, a difundir y a tomar parte en esta cita que se convoca a la luz del pensamiento de José Martí.

 

 

Cuotas de Inscripción:

Delegados 20 CUP
Estudiantes 10.00     CUP (presentar carné acreditativo)
Acompañantes 10.00     CUP

 

 

A los fines de la elaboración e inclusión en el Programa, los participantes en la modalidad de Ponentes deben realizar la inscripción de su trabajo en el Comité Organizador antes del 21 DE MARZO del 2015, con el título de la ponencia, los datos del autor y un resumen de no más 100 palabras en letra Arial 12, especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición. No se asegura que los resúmenes que se reciban en el Comité Organizador posterior a esta fecha aparezcan impresos en el Programa del evento.

 

Para conocer informaciones adicionales y establecer contactos con el Comité Organizador del evento, los interesados pueden establecer comunicación directa por los correos electrónicos Nery Carrillo

Direcciones de correo electrónico:

nery@fcsh.upr.edu.cu

Teléfono: 48 77 1662

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s