Los hombres también lloran

hombre-llorandoCada vez que escucho la frase no dejo de asombrarme: ¡los hombres no lloran!, resuena en mis oídos, y a continuación me pregunto: ¿la capacidad de llorar es exclusiva de las mujeres?; ¿Tendrá que ver, en exclusiva, con el sexo?; ¿los cromosomas X o Y tienen implicación en aquello de derramar lágrimas?

Erróneamente esa capacidad se asocia con debilidad, pero en raras ocasiones nos detenemos a pensar que el asunto tiene mucho que ver con los sentimientos. De modo que cuando vemos a alguien llorar se trata, sin dudas, de un individuo que está sintiendo algo muy profundo: dolor, tristeza, alegría, emoción…

Los latinos somos considerados gente de sangre caliente, en cambio los europeos son catalogados como personas frías, que no exteriorizan sentimientos, sin embargo, el concepto de hombría es tenido por acá, por nuestras tierras, como sinónimo de rudeza, machismo, donde no cabe ver a un hombre llorar.

Ahí es donde nos contradecimos, porque si somos de sangre caliente se supone que derramemos lágrimas con facilidad.
Hace muy poco vi a un amigo llorar, entonces vi a ese joven enorme en su estatura, como un ser humano común, que siente, se estremece y vive con intensidad.

Hace días pregunté a un vecinito de 10 años  ¿porqué los varones no pueden llorar?; indagué sobre la génesis de su interrogante, «lo dicen mis amigos de la escuela, mi mamá y la maestra», entonces comprendí cuan enraizada está en los cubanos la creencia de que los hombres no deben llorar.

Según me contó mi mamá, nuestros antepasados, unos seis millones de años atrás, derramaban lágrimas. Algunos investigadores coinciden en afirmar que ciertos grupos humanos realizaban rituales para llorar a sus muertos, de modo que el asunto tiene su historia.

«…los hombres lloran como las mujeres, porque tienen como ellas débil el alma», dice un poeta y en ello está presente lo que antes afirmaba, aquello de que el llanto muchas veces se asocia con debilidad. ¿Cuántos hombres habrán dejado de exteriorizar sus sentimientos por temor a ser calificados de mujercitas? ¿Cuántos remachos reprimen lágrimas de dolor o alegría para crearse la aureola de tipos duros?

Dígase ser humano y se estará hablando de hombres y mujeres, niños y niñas, muchachas y muchachos, ancianos y ancianas, todos con permiso para llorar, sentir, estremecerse, porque para ello la Naturaleza nos dotó de esa capacidad, la de derramar lágrimas. Hacer uso de ella no va contra ninguna norma, ni tiene nada que ver con hombría, sexo o cromosomas.

De tal modo les puedo aconsejar llorar, es medicina para el alma, porque nos recuerda estar vivos y que sentimos; pero al mismo tiempo es saludable para los ojos, la ventana por la que nos asomamos a este mundo en el que nos definimos como seres humanos.

10 comentarios en “Los hombres también lloran

  1. muchas gracias por entrar a mi página personal. Coincido contigo en que todos debemos expresar nuestros sentimientos libremente. Y el llanto no es privativo de hombres ni mujeres.
    Que tengas un excelente día. Ojalá sigamos en contacto.
    Isa

  2. Y quien dijo que los hombres no lloran?????. Habia una cancion de Pacho Alonso que decia; «llorar es de hombres», este era el titulo creo y otra que tambien planteaba; «las lagrimas no hacen ruido, a caer».

    Dijo Fidel; «uando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla», y si sigo por ese camino, nada mas falso de tal afirmacion de que los hombre no lloran.

    Quien no lloro por la perdida de un hijo, de su padre, de su madre, de n hermano (a), amigo (a). No lo hacemos muchas veces, delante de la gente por complejos y los que diran o los di mes y diretes o ese falso concepto que mencionabas. Sino se llora es que estas muyl ejos de algun sentimiento, al menos es lo que modestamente pienso.

    El tema da para mucho y ojala otros tantos reflexionaran, bienvenido.

    mis saludos

  3. Hola, navegando por estos lares de Internet, hallé este bonito blog y me ha llamado la atención el artículo «LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN». ¿Y quiénes son aquellos que dicen que no tienen derecho a llorar? Tanto hombres como mujeres, hemos nacido libres entre sonrisas y lágrimas. Cada uno de nosotros, sea del sexo que sea, de la religión, del color, como piense o sienta, es hermoso que pueda expresar libremente con lágrimas, dolor, alegría y todo aquello que brota en el manantial de su alma.
    ¡Feliz Navidad!

    http://sinlimitesnifronteras.blogia.com

  4. Hola yo he llorado muxo aveces por felicidad o triztesa o depresion pero lo genial es sacar y expresar tus sentimientos y saber que no ocultas nada y lo puro de tu alma y la sencibilidad qud tienes bien ermoso y puro por dentro pero al llorar tu pureza y inocensia sale a flote asi que los hombres si lloran yo me consideqo uno d ellos

    • así es amigo, llorar hace liberar stress, nos deja como liberados del dolor.Pero hoy te deseo un día feliz y espero q me sigas visitando.

  5. Hoy me siento cansado de todo. Vivo bien , muy bien….,pero tengo la sensacion de estar harto.
    Han sido muchos anos , mejor dicho, he visto mas de lo que me tocaba . Un veterano me decia :».. con el tiempo unos se ponen sentimentales ,otros se ponen duros y frios…» . Parece que es asi.
    Antes buscaba las mejores y mas poeticas definiciones del amor , hoy pienso que la mejor definicion la dio el Capitan Ala Triste ,de la falange espanola :»..uno se enamora en la vida una ves, dos ,..y algunos hasta tres, luego no pasa mas , asi de sencillo…»
    He visto morir muchas personas, he visto el rostro del que va a morir y de los que pierden a su ser querido.
    Hoy no lloro, es que no puedo.., no se !… no me sale.
    Al parecer, cuando se» trabaja poniendo el hombro», no se puede llorar, sino que hombro seria??!! Digo yo.
    Algo si se bien claro , cuando de llorar o actuar se trata, no hay duda alguna cual.

Deja un comentario