Quién es Orula? ¿Qué problemas ameritan que usted baje a Orula?

Orula
Orula

RM- ¿Usted ha rechazado a alguna persona que se le ha acercado para ser su ahijado…?

J- Sí, categóricamente sí lo he rechazado. No lo he rechazado diciéndole que no… Una evasiva, de forma tal que entienda que no lo quiero.

RM- Generalmente por razón de que no son personas de bien…

J- Que no es gente socialmente positiva.

RM- ¿Y a personas que lo que han querido nada más es consultarse?

J- No es que los he rechazado, pero yo les explico el registro, las características que tiene el registro, y les explico todo, todo, todo, y la mayor parte de ellos… Algunos aceptan no registrarse… Hay mucha gente que viene por curiosidad, y yo no estoy para estar tocando a Orula y usando mi parafernalia, molestando a Orula para que vengan a curiosear. Como psiquiatra, yo sé que viene por pura curiosidad, a ver que fue lo que pasó, a ver si la mujer los está engañando, a ver si Periquito la quiere, que si le sale bien tal cosa. Mucha gente viene simplemente por averiguación de cuestiones que ni Orula les puede decir.

RM- ¿Pero no es legítimo que vengan con esa preocupación?

J- Sí es legítimo que vengan con esa preocupación, lo que no es legítimo es que me tomen el tiempo a mí, que no estoy para esa… Que vayan a ver a otra gente que posiblemente tenga más tiempo que yo y necesiten…, no sé hacer registro para esas cosas.

RM- ¿Y qué usted atiende directamente? ¿Problemas serios?

J- Problemas, problemas que tienen las personas. No idioteces.

RM- ¿Qué problemas ameritan que usted me registre? Yo puedo tener un problema muy grande ahora, ¿pero cómo usted sabe que ese es para mí un gran problema si no ha molestado a Orula?

J- Muy sencillo. No te olvides de que yo llevo 25 años oyéndole problemas a la gente…

RM- Pero ¿usted me lo oye antes de bajar a Orula?

J- Sí. Yo insisto en que debe ser así. Hay una apreciación en este sentido equivocada, que el babalao es intérprete, un intérprete de Ifá, y como yo tengo la característica de que le explico a la gente el registro… No es que yo te digo: Ran, ran, ran… “No, no, no, no; yo te digo: “Mira, esto es tal cosa, esto es osobo, esto es iré…” Y tu misma vas  haciendo tu propio registro. ¿Cómo te voy a engañar yo a ti? Si te sale una cosa que salió por tu propia mano, yo te digo: “¿Cómo estás: iré u osobo?” Tú me dices: “Estoy osobo”. “¿Qué tipo de osobo?” “Tal cosa”. Después ¿qué tú vas a decir, si lo escribiste tú? Pero la propia interpretación requiere, debe ser, porque si no lo demás es un poco como que tirar piedras interpretando. Te voy a decir otra cosa: si la persona dice: No, no, no, yo realmente no quiero”, que sé yo… “Yo tengo que registrarme, no quisiera hablar del problema, pero a mí me han dicho que debo venir aquí, y yo vengo porque tengo fe y quiero registrarme, pero no quisiera hablar del problema… ¡Santo y bueno! Porque la propia calificación que la persona da a su problema, además, tú lo ves, por la propia impresión de ellos: “Yo vengo por un problema gordo”. Tú lo ves. Pero tú ves a una muchachita, bien arregladita, pintadita, que viene con otra amiguita: “Veníamos a ver, para…”No, no, no, no puede ser.

RM- ¿Qué tipo de problemas ameritan que usted baje a Orula?

J- Mira, en primer lugar, que la persona entienda… La propia percepción de la persona de la magnitud de su problema, es uno. Tú ves a una persona frígida, no una persona que festinadamente viene…

Aquí hay gente que ha entrado, pepilla, con un shortcito, y tú la ves en la risita, viene con la amiguita… Yo no estoy para eso. Ahora, una persona entra: “yo venía a verme porque tengo un problema”. Incluso tú puedes escuchar gente, en la propia práctica profesional o gente que viene aquí, que dice: “Yo no me miraría… Aunque yo no tengo muchas dificultades…, pero, bueno… No, me dijeron que viniera… Yo no tengo muchos problemas, pero para ver más o menos lo que tengo… “¡Eso! El oído mío me dice: “Tírale el écuele, que viene cargado, viene tenso, viene con una contrariedad”. Y ahí también hay que jugar un poco con la…, esto de la percepción exquisita que también debe tener el babalao para diferenciar cuando es una persona que tiene trabas y cuando no. ¿En qué se basa la teología de esto? Muy sencillo. Todos los babalaos lo saben: que después no hacen las obras. La gente que verdaderamente no tiene problemas no hace las obras, o si las hacen quieren que se las hagan aquí en la casa y después tú tienes que estar buscando como llevarlas al sitio que se indicó. Entonces, si tú partes de la consideración de que la persona que se hace el registro con Ifá y después no hace lo que Ifá le marca en el registro se va a poner más osobo, y va a tener problemas, y si viene iré se pone osobo, y si viene osobo se va a poner más osobo. ¡Eso tiene riesgos! Ese registro tiene riesgos. Es lo mismo que una intervención quirúrgica, es lo mismo que el pensamiento médico, chica. No hay ningún medicamento, ni ninguna obra que no tenga riesgos, o efectos adversos asociados, tiene que tenerlos. Y ese riesgo hay que decírselo a él. No pienses que esto es tirar barajas y dale. “No, me dijeron esto y lo otro…” No, después tú tienes  que cumplir. Vienen a veces otras personas que te dicen: “No, yo quería verificar, porque me fui a ver con un babalao, y no me gustó lo que me dijo… Entonces yo quería ver para…” No, no, no, no, eso es cuestión de ética de babalao. Y además se lo fundamento teológicamente: “Tú le preguntaste a Orula y Orula te dijo algo, y ese algo fue el propio Orula el que lo dijo. Ahora tú estás dudando del babalao. ¿Entonces para que fuiste a casa del babalao? Ya lo preguntaste. ¿Ahora para qué vas a volver a preguntar lo mismo? Te va a responder con un disparate.” Que hay muchas personas que lo hacen, y cuando vienen a ver han ido en una semana a ver a dos babalaos, tres santeros, se han tirado las cartas cuatro veces…y hasta quién sabe a cuantos lugares más. Eso es bastante poco serio.

Fuente: Tomado de Cubadebate

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quién es Orula?


Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.

Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
«Orula elerí ipín
Iré keji Olodumare Onatumo agbedebeyo
Alapa siyan iwi Oduduwa
Aché ishe miní, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshé»

Orula es el primer profeta de la religión Yorùbá, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.c. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorùbá Òrúnmìlà («Solo el cielo conoce quienes se salvaran»).

Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la «mano de Orula» (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun.

Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

Sus colores son el verde y amarillo. En el sincretismo se le compara con San Francisco de Asís (4 de Octubre). Se saluda ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!

Familia de Orula.


Hijo de padres celestiales Orokó y Alayerú. En la tierra fue hijo de Obbatala y Yemú. Esposo de Oshun y Yemaya.

Diloggún en Orula.


Habla en el diloggún por Irozo (4), Obbara (6) y Metanlá (13), Merinla (14), Marunlá (15) y Merindiloggún (16).

Herramientas de Orula.


Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera.

Sus atributos son dos manos de Ikines, una otá, una tablilla de cedro, el tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), el okpele o rosario de Ifá, el Yefá o polvo de Orula, una escobilla para limpiar el tablero, un Iddé, el collar y collar de mazo.

Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y amarillas.

Objetos de poder de Orunla.


El tablero de Ifa, el cual se utiliza como instrumento de percusión en algunas ceremonias. También un objeto hecho con crin de caballo llamado iruke, el cual se utiliza para alejar el mal.

Ofrendas a Orula.


Se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado. Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

Bailes de Orula.


No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.

Atención a Orula.


Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.

Características de los Omo Orula.


Personas tranquilas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con un especial intuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.

Patakies de Orula.


Cuando Obbatalá concluyó la creación del primer hombre, Olofin convocó a todos los Orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orunla, al cual Olofin tomó como ayudante por su reputada seriedad y sabiduría, pudo ver cómo Olofin ponía el Eledá en Orí.

Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Olofin dictaminó: “Solo Orunla fue testigo de la acción que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eledá, el será el encargado de comunicárselo.”

52 comentarios en “Quién es Orula? ¿Qué problemas ameritan que usted baje a Orula?

  1. mil, gracias! tengo dudas en cuanto como le pido a Orula por un familiar para mejorar alguna dolencia. Mi padrino nunca tiene tiempo y yo tengo mano de orula hecha. Que me aconsejas.. gracias.

  2. estoy aprendiendo ahora más de mi religión,mi angel de la guarda es shango y le tengo mucha fé, y me gusta atenderlo como se debe y quiero decirle a los padrinos que aqui todos tenemos algo que hacer en la tierra,que orula todo lo ve pero a ello. si quisiera que respeten un poco la palabra aijado,y si viajan más,
    IRAIDA pidele con fé a orula y atiendelo,que la es la que salva,y pidele a tus eggun recuerda primero el muerto.nucha fé

    • yo tambien soy omo shango, yo para mejoras de cualquier tipo o como ofrenda (adimu) le pongo platanos!=D me ayuda el mucho cuando le pongo los platanos o 6 manzanas

  3. estoy aprendiendo de esta religion porque mi hijo esta en la carcel y el tiene mano de orula y yo soy la que le atiende sus guerreros ,es una religion muy bonita ,pero siento que despues q
    ue yo hago esto a mi no me esta iyendo bien sera que necesito yo tambien

  4. yo si te platico mis problemas, para mi no serias como dicen chingon en eso por qe para que me los digas con otras palabras eso seria gastar mi dinero, y aparte no iria con personas que no son humildes, uno como saber si el problema para la gente es serio para ellos o es normal para uno. y una pregunta ¿una mujer puede trabajar con orula? me refiero a que si una mujer puede llegar a ser sacerdote en ifa?

  5. Hola. Estoy desesperada , nada sale bien en mi vida ahora estoy casada y my esposo no encuentra trabajo entrega curriculos y no lo llaman. Siento tanta energía negativa que hace q todo lo negativo pase . Tengo a elegua orula los guerreros ochun. Desde hace 10 años y no veo nada q mi vida profesional .laboral o matrimonial hayan surgido o evolucionado . Me siento mal por no tener ni como atenderlos bien. Me gustaria q mis santos me ayudaran con el favor de dios a salir a delante y progresar. Perdi my norte. Ayudame

    • María Eugenia, hay etapas en la vida que son muy complicadas, solo debes tener pensamiento positivo, verás q todo irá mejorando poco a poco, así que anímate que tus guerreros entenderán.
      Un abrazo

  6. demasiado bueno y sabio soy hijo de yemaya me parecio interesante solo digo que el camino del babalawo es ayudar a todo aquel q tenga problemas no importa cual sea la situacion

  7. iboru iboya ibocheche hola hermanos yo soy hijo de yemaya espero tener respuestas formemos una cadena de correos para intercambiar ideas y esperiencias

  8. Buenos dias Igboru-Igboya-Igbocheche esta muy bien su explicacion sobre Baba Orula es un buen Ejemplo y tambien conocimiento para los nuevos iniciados en la religion pero d corazon y humildad….

  9. Porque a mi me dijeron que a orula lo tengo que tener en un lugar a la altura del ombligo? Dudo porque he leído y casi todos dicen que es a la altura de la cabeza y junto con asun

  10. Perdo que de mi nombre y mi correo pero lo único que le pido al señor Orula ser rico en salud, ser rico en sabiduría, mantener mi empleo, ser rico o millonario y que se aleje lo negativo, las hechiseria y todo lo malo yo nopuedo hacer nningún altar en mi casa por mi esposa ella entenderia que es malo. Y necesito la ayudad del Señor Orula gracias.

    • buenas tardes, yo acabo de recibir la mano de orula hace unos dias, pero no se si es igual a la religion catolica, , o tengo q desaserme de algunos santos catolicos, o puedo seguir rezando,, por favor, q alguien me explique ,

      • buenas tardes, yo acabo de recibir la mano de orula hace unos dias, pero no se si es igual a la religion catolica, , o tengo q desaserme de algunos santos catolicos, o puedo seguir rezando,, por favor, q alguien me explique

  11. buenas noches , mi nombre es Elizabeth , yo tengo la mano de Orula , desde el 2004 ,
    al llegar a este pais , traje todas mis cosas y prendas , pero al trasladarme hacia otro lugar de vivienda
    por desconocimiento me tomaron sin querrer mis cosas que tenia detras de la puerta , o sea Elegua , y me la votaron , quien podria orientarme que hacer en casa de esta indole ,
    no supe quien me hizo eso, ni idea tengo
    solo deseo saber que hacer ,,,,,,, recupere a Orula , en mi cofresito pero a los guerreros y Elegua nunca lo pude recuperar
    alguien me puede ayudar
    gracias de todo corazon
    elizabeth

    • consulta te primero lo que te mande haslo consulta el restaurante lo que te digan haslo
      con 5 llervas hamargas vas a limpiar de adentro afuera
      luego unsahumerio de mirra incienso y estoraque
      luego por 5 dias has sahumerio de varitas de sandalo
      en un litro de agua diluyes extrato de aceite de sandalo y riegalo por 7 dias todo comenzara a caminar y a mejorar suerte

  12. Hola buenas queria preguntarle una cosa.
    Hace un tiempo que en una misa de espiritistas me salio que tenia que hacerle una ofrenda a orula,porque el me lo pedia y yo asi lo hice me dijeron que tenia que ponerle de ofrenda agua con miel de abejas y dos velitas.
    Despues de varios meses intentando terminar la ofrenda,porque esta se me ponia con moho verde y con un olor a descomposicion muy desagradable.
    Me ha pasado una cosa muy rara en esta ocacion que no me habia pasado antes y es que se me ha puesto rosa y me gustaria saber que significa el que se halla puesto rosa.
    Me lo podrias decir?
    Muchas gracias de antemano.

  13. primero que nada nunca le hagan daño a nadien ni a sus enemigos hagan siempre el biem y siempre ayuden a las personas que estan en su camino, cual quier problema digancelo asus guerreros . diganle orunla iboru y boya y bochiche de akokan ariyakinyenye ibaraguo moyuba areo moyuba oricha orula, akokan adimu acha ,cosi evora cosi iku cosi ano cosi ofo chevere cuecue , orula didara orire owo , osobbo unlo ano unlo eye unlo orula aabo quinkamase cosi otaco cosi ole , con humildad hagan siempre el bien que orula los ayudara

  14. a la persona que le va mal en sus negocio
    primero , consultar el negocio y hacer lo que orula le mande
    limpiar siempre con sandalo de la india
    valdeal con 5 montes amargos
    poner cruces de aleli en las esquina del negocio o su casa
    entregarle a elegua en la puerta del negocio caramelos y pagarle el derecho .con adimu.

  15. Holaa fui a un babalao por un asunto de un chico y me dijo el babalao que le tengo que hacer un amarre con dos palomas los amarres no me gustan q hago estoy desesperada

    • Hola 👋 concejo propio ,tranquila q tanto lo quieres y ,si lo haces no viviras ni aun asi feliz y sabes porq porq luego es duro saber q el esta allí por ese amarre .Quieret tu primero .

  16. Hola kiro que me oriten siempre mea gustado esto tengo la mano de orula pero donde estoi en costarica no tengo padrino megustaria conseguir uno minumero de teléfono 88754607 muchas gracias porfa. Los puedan leer

  17. Buenas tardes tengo mano de orula desde hace 3años junto con mis guerreros pero no tengo contaco con mi pedrino y les quiero dar chivo,gallo y paloma pero me cobran 2500 pesos alguien me puede ayudar. Gracias

  18. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas

  19. Pues yo les puedo desir kee yo estoy muy agradesido con mi padre orula y todos mis santos ke me an ayudado a salir de todo mal y ami babalao y su guerrero

  20. Tengo mano de Orula y angel de la guarda, me toco trasladarme de pais y los lleve conmigo pero mi situacion ha sido dificil,mi nieto de meses me revento unos collares y no se que hacer por favor mi situacion economica super dificil no consigo empleo

  21. Buenas noches. Me encanta la religión. Tengo a mi niño desde hace 10 años le hago sus ofrendas y mi hijo también.
    Pero mi inquietud es la siguiente ? Mi tio se hizo mano de orula y a los 2 años el murió de infarto. Mucha gente que fue a su velorio quería si mano de orula y nunca entendí xq? Si me lo explica seria genial. Para asi poder entender muchas cosas.
    Gracias.

  22. hola buenas tardes disculpa la pregunta yo no se si esta bien mi mano de orula yo no veo avance alguno se me han roto la mano de orula 2 veces me dicen q tengo que ponermela pero me cuesta he conseguido dinero y consigo y no veo avance me pueden aconsejar que puedo hacer a veces no tengo para mi pasaje para irme a trabajar yo no quiero riquezas yo lo unico que quiero es estabilidad desgraciadamente estamos en un mundo materilaista si no hay dinero no comemos no vestimos y no calzamos y aparte estoy super endrogado que puedo hacer me dan un consejo estoy sumamente deseperado

  23. Hola me gustaría saber por que todo el q me ve dise q yo tengo un mono o gorila negro en mi espalda y es el q me cuida y me proteje quisiera saber q signica y como lo ofrendo

  24. Hola buenas tardes, mi nombre es Lucrecia. Y quisiera saber si se puede tener el brazalete de orula y la protección tricolor en la cintura no influye de manera negativa.. Además quisiera iniciarme en esta religión tengo protección de la negra francisca y san Miguel arcangel pero no se q pueda significar.

  25. Traigo una pulserita de mano de Orula, le pido mucho por mi familia que me socorra con el pan de cada día por nuestra Salud ,espiritual y física, como se quien es mi ángel

Deja un comentario